¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

MAGISTERIO

Acuerdan diálogo

Julio Ramírez

El discurso es uno, la realidad es otra. La CNTE quiere derribar la Reforma Educativa, eso dice. El gobierno lo descarta. Pero hay un punto en que los profesores y sus grupos afines aceptan la negociación sin hablar de la Reforma Educativa: la nómina.

Los dirigentes magisteriales tienen más de un año que no son atendidos por la Secretaría de Gobernación (Segob). El día de hoy líderes de la CNTE se sentarán en una mesa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de los hechos violentos en Oaxaca donde se registraron 8 muertos y 108 heridos.


Jun 21, 2016
Lectura 7 min

Las peticiones del magisterio han sido diversas: la exigencia de la gratuidad de la educación, incrementos salariales de 100 por ciento y la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

“Quiero hacer un llamado a los maestros de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero a que no caigan en el engaño de unos pocos líderes, que lo único que están intentando es conservar sus privilegios y chantajear al gobierno para echar abajo la Reforma Educativa” 

- Aurelio Nuño

Secretario de Educación

El discurso es uno, la realidad es otra. La CNTE quiere derribar la Reforma Educativa, eso dice. El gobierno lo descarta. Pero hay un punto en que los profesores y sus grupos afines aceptan la negociación sin hablar de la Reforma Educativa: la nómina.

Los dirigentes magisteriales tienen más de un año que no son atendidos por la Secretaría de Gobernación (Segob). El día de hoy líderes de la CNTE se sentarán en una mesa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de los hechos violentos en Oaxaca donde se registraron 8 muertos y 108 heridos.

Hasta hace unos días, la discusión respecto a la derogación de la Reforma Educativa planteada por el magisterio no estaba en la discusión política y por ello no se abría la mesa negociadora en la Secretaría al mando de Miguel Ángel Osorio Chong.

“Si hay un replanteamiento y aceptan la Reforma Educativa, y la petición de diálogo es para ver cómo juntos podemos implementar y acelerar esta reforma, de inmediato yo aceptaría ese diálogo”, eran las palabras del secretario Aurelio Nuño en mayo pasado.

En Bucareli, el profesorado se mantenía en el plantón, pero no eran recibidos ni siquiera después de la realización de marchas. Si acaso les recibían las peticiones con un acuse de recibo. El mismo plantón de Bucareli fue relegado a finales de mayo a una cuadra de la Secretaría, en La Ciudadela. En Bucareli, trabajadores realizan obras con maquinaria pesada y eso impide la estancia de los manifestantes.

Peticiones a la mesa

A lo largo de la lucha magisterial las peticiones han sido muy diversas, desde la exigencia de la gratuidad de la educación, el otorgamiento de desayunos escolares y uniformes para los alumnos, incrementos salariales de 100 por ciento y hasta la aparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La última vez que el magisterio tuvo una reunión oficial con la Secretaría de Gobernación fue el 11 de febrero de 2015, en las instalaciones del Auditorio Foro Mundo Imperial en Acapulco, donde las partes alcanzaron varios acuerdos.

A inicios del año pasado, el magisterio protestaba en las calles de Guerrero y por ello los gobiernos federal y estatal enviaron a una representación para entablar el diálogo con la CNTE y grupos afines.

“El Gobierno federal y el Gobierno del Estado de Guerrero garantizan el reconocimiento de todas las claves federales y estatales, según correspondan, así como el pago oportuno en tiempo y forma a todos los trabajadores del servicio educativo”, indica el primer punto del acuerdo suscrito por parte del Gobierno federal por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

La Secretaría de Educación de Guerrero se comprometió a instalar mesas receptoras de quejas por faltas de pago a profesores en todas las regiones del estado y “una vez que se tenga el registro de las incidencias, la autoridad educativa local lo hará del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública para la regularización de los pagos a más tardar en la quincena número 04”.

Asimismo, la dependencias de educación estatal y federal deberá emitir los comprobantes de pago pendientes, como la segunda parte del aguinaldo y otras, y se respetará la manera de cobro que quiera ejercer el trabajador, ya sea por cheque o depósito a cuenta bancaria.

Los representantes de la CNTE hicieron hincapié en que la autoridad educativa federal y estatal debería revisar y reconocer las incidencias en la falta de pagos para los profesores.

“La Secretaría de Educación de Guerrero y la representación de la mesa de negociación llevará a cabo un análisis específico de las incidencias administrativas que podrán redundar en problemas de estabilidad laboral para los trabajadores, buscando mecanismos para su atención”, indica el acuerdo.

Los gobiernos -federal y estatal- se comprometieron a ser respetuosos de los acuerdos suscritos, así como de los derechos laborales, económicos, administrativos y sindicales de los trabajadores de la educación de Guerrero de naturaleza estatal y federal.

En aquella ocasión se suscribió un acuerdo entre la Segob con la CNTE que fue firmado por servidores públicos de Guerrero, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con representantes del sindicato de maestros.

El documento tiene firmas de la Sección XIV Democrática, el Sindicato Único de Profesores del Estado de Guerrero (SUSPEG), el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y tres representantes del Frente Popular Francisco Villa.

Nuño no negociará

En esta ocasión, el diálogo con el Gobierno federal quedará circunscrito a los sucesos de Nochixtlán, Oaxaca, en que murieron 10 personas, a decir de la CNTE, luego de un intento de desalojo por parte de fuerzas federales y estatales, que denuncian que grupos de choque portaron armas, por lo que al final del operativo dispararon.

El secretario de Educación Aurelio Nuño descarta acudir a la mesa de negociación, pero celebró que exista el diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la dirigencia magisterial, pero aseguró que es de “corte político” y no se discutirán temas relacionados con el aspecto educativo.

“(El diálogo) tiene como fin un primer acercamiento y distender las condiciones que existen hoy en Oaxaca, particularmente en Oaxaca, y es un diálogo de corte político”, mencionó Aurelio Nuño.

“Acatar la ley no es una opción, es una obligación de todos los mexicanos y, de manera muy particular, de quienes somos funcionarios públicos. La Reforma Educativa es un proceso que continúa y que no se va a detener”, señaló en conferencia de prensa en las instalaciones de la SEP en el Centro Histórico capitalino.

Hoy México vive un momento fundamental para sentar las bases de la educación en México, por lo que reiteró que “existe plena apertura al diálogo con todo el magisterio, un diálogo constructivo y en el marco que establecen la Constitución y las leyes”.

Sobre el respaldo a la CNTE de grupos políticos como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que “son momentos claramente delicados en donde todos tenemos que ser muy responsables, en donde todos, en el marco de la ley, respetando lo que dicen la Constitución y las leyes, tenemos una gran responsabilidad y no intentar ni buscar una ganancia o lucro político ante la situación que se está teniendo”.

Las instalaciones de la SEP en la calle de Brasil, en el Centro Histórico capitalino, fueron bloqueadas por un grupo de manifestantes del PRD en respaldo a la lucha de la CNTE.


Notas relacionadas

Mar 25, 2019
Lectura 2 min

MAGISTERIO

Va Gordillo por nuevo partido

Indigo Staff


Mar 25, 2019 Lectura 2 min

Feb 11, 2019
Lectura 1 min

MAGISTERIO

CNTE mantiene bloqueos pese a acuerdos

Indigo Staff


Feb 11, 2019 Lectura 1 min

Feb 6, 2019
Lectura 2 min

MAGISTERIO

Liberan pagos e insisten con bloqueo

Indigo Staff


Feb 6, 2019 Lectura 2 min

Feb 1, 2019
Lectura 2 min

Comentarios