Acuerdan AMLO y Kamala Harris desmantelar redes de trata de personas migrantes

Tras la reunión en Palacio Nacional, ambas partes coincidieron en que se debe procurar el bienestar de los las personas migrantes
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación de un grupo operativo especial para combatir la trata de personas y desmantelar redes de contrabando.

Al concluir la primera reunión presencial entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se informó que se impulsará la inversión extranjera en el país y se llevará a cabo en septiembre la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia de la República, “los gobiernos de México y Estados Unidos reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales”.

Se indicó que este encuentro se traducirá en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; así como el impulso de los derechos laborales en ambos países.

El primer mandatario mexicano también manifestó su agradecimiento a Harris por la cooperación en materia de vacunación contra COVID-19, al tiempo que reafirmaron el compromiso de avanzar de manera coordinada y conjunta para enfrentar la pandemia.

En el encuentro con las delegaciones mexicanas y estadounidenses, se reiteró la convicción y prioridad para garantizar la protección de los derechos humanos.

En ese sentido, los dos países acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México. Asimismo, acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.
Gobierno de México

Enfatizaron que con una visión humanista se coordinarán acciones para tener flujos migratorios ordenados, seguros y regulares.

“En ese sentido, la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica”, dijeron.

Lee también: AMLO y Kamala Harris concluyen reunión en Palacio Nacional: “Fue un encuentro exitoso”

Tanto México como Estados Unidos ratificaron el compromiso de impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo.

“En aras de fortalecer la inversión binacional, los mandatarios tomaron como plataforma la visita de la vicepresidenta Harris a México para acordar la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará el próximo mes de septiembre”, se lee en el comunicado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil