La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena no difundir uno de sus promocionales pautados para televisión, por considerar que podría vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión se tomó la determinación, en virtud de que el spot en video ‘Intercampaña 2’ difunde la imagen, nombre y voz de Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y candidata a diputada federal por Morena, lo que constituye actos anticipados de campaña.


“Al precisarse que durante la etapa de intercampañas lo que se protege es la libertad de los partidos para difundir, en condiciones de igualdad, sus pronunciamientos políticos genéricos, por lo que resulta ilegal la inclusión de nombres, imágenes y voz de precandidatos o candidatos a cargos de elección popular en la propaganda”, señala la resolución de la comisión.

La medida cautelar fue solicitada por el Partido Acción Nacional y fue votada de forma unánime por los Consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, integrantes de la Comisión.

El Instituto avisará de la resolución a Morena para que en un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación, sustituya dicho promocional por otro material genérico del partido y, de igual forma, informará a las concesionarias de televisión para detener la difusión del spot.

Acción Nacional también pidió al INE que se cancelara la difusión del mismo promocional de Morena en su versión de radio; sin embargo, tras el análisis del contenido, la Comisión terminó que en éste no se advierte referencia alguna a Tatiana Clouthier ni se desprende un llamamiento directo al voto en favor o en contra de persona o partido político, por lo que declaró improcedente la queja.