¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
doPlay

MUJERES

Activistas denuncian acoso de ciudadanos y policías por Antimonumenta

Mariana Recamier y Nayeli Meza

La escultura fue colocada después de la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer frente al Palacio de Bellas Artes con el propósito de visibilizar la violencia de género en el país


Mar 9, 2019

Activistas y familiares de víctimas de feminicidios que resguardan la escultura denominada Antimonumenta denuncian que ciudadanos y policías las acosan desde la noche del viernes.

La figura que visibiliza la violencia de género en el país fue colocada después de la marcha en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer frente al Palacio de Bellas Artes.

La activista Mar Cruz comenta que algunas de las integrantes de los diversos colectivos que se encontraban en el lugar fueron agredidas por varias personas que se molestaron porque les bloquearon el paso en la vía peatonal por la pieza instalada en una jardinera vacía.

“Dos sujetos vinieron a manosear a las chicas que estaban acordonando y a una la golpearon; ambos se fueron arrestados, pero no sabemos si se les remitió ante alguna autoridad”, asegura.

Cruz comparte que la intimidación a ella y a sus compañeras también proviene de policías de tránsito de la Ciudad de México, quienes han instalado operativos al frente de la Antimonumenta y se han movilizado alrededor del sitio durante toda la noche de ayer y este sábado.

“Las patrullas pasan cada 20 o 30 minutos y nos preguntan qué vamos a hacer, si vamos a hacer movilizaciones o qué”, detalla.

Piden ayuda

La activista externa que algunos hombres que pasan les gritan frases como “feminazis”, “por eso las violan”, o “las van a matar”. Esa violencia se replica en Facebook y Twitter.

“En redes sociales hay muchas amenazas de violación y asesinato por todo este movimiento que estamos haciendo. Ha sido muy fuerte el recibimiento violento”, expone.

Sin embargo, algunas mujeres les agradecen el esfuerzo y las apoyan con botellas de agua o comida.

Cada día, en México son asesinadas nueve mujeres, cifra que va en aumento según ONU Mujeres.

Frente a esta situación, Mar Cruz hace un llamado al Gobierno federal a activar una alerta de violencia de género nacional con un presupuesto y acciones específicas que se ejecuten.

“Esto no es político, no es de un partido, somos familiares de mujeres que fueron asesinadas o están desaparecidas y estamos buscando verdad y justicia y no vamos a parar”, enfatiza la activista.

De igual forma, Mar Cruz invita a las mujeres a acudir al lugar a bailar, realizar actividades artísticas y culturales, y defender la permanencia de la Antimonumenta.

“Hermanas, salgan de toda violencia y opresión. Defiendan este espacio porque es una protesta pacífica para darle voz a las que ya no están: nuestras compañeras, hermanas e hijas. Vengan a disfrutar de la digna rabia que merecemos porque somos ciudadanas de primera, nos merecemos derechos de primera”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

‘Promueve’ estudiante de Psicología de la UNAM el feminicidio y la violación


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

Feb 14, 2019
Lectura 3 min

Feb 13, 2019
Lectura 4 min

Comentarios