No hay imagen disponible

Activismo tapatío, de las calles al museo

El pasado 8 de agosto se inauguró la exposición de Toma la Ciudad, un evento que reúne a diversos colectivos que trabajan a favor de la ciudad de Guadalajara. 

Sus organizadores definen el proyecto como una muestra que puede servir de puente entre la ciudadanía y los gobiernos actuales.

Toma la Ciudad es un colectivo gestionado por organizaciones civiles, su participación 
en el Museo de la Ciudad es fruto 
de su trabajo como activistas
La exposición da muestra del trabajo de organizaciones como Mejor Santa Tere , Caracol Urbano,  Ensamble y Ciudad para Todos, entre otros
http://youtu.be/4nqCIVA3LuE

El pasado 8 de agosto se inauguró la exposición de Toma la Ciudad, un evento que reúne a diversos colectivos que trabajan a favor de la ciudad de Guadalajara. 

Sus organizadores definen el proyecto como una muestra que puede servir de puente entre la ciudadanía y los gobiernos actuales.

La exposición alberga a más de 40 colectivos y organizaciones que trabajan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), estará en exhibición por dos meses, en los cuales también se llevarán a cabo eventos fuera del museo, diálogos con actores de la vida política, social y cultural, así como una muestra de documentales con problemáticas locales, nacionales e internacionales.

“En la exposición directamente en el Museo (de la Ciudad) participan alrededor de 40, y sumando los que participan en diálogos o actividades fuera del museo en el espacio público, son alrededor de 50”, dice Héctor Castañón, uno de los organizadores y coordinador del programa de diálogos.

La Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad y la Red Guadalajara de Todos, redes que aglutinan a diversos colectivos, son quienes organizan el programa que se lleva a cabo desde inicios de agosto.

Dentro de la Plataforma se aglutinan alrededor de nueve colectivos, mientras que en la Red son alrededor de 15.

Con la exposición buscan mostrar la fuerza que tienen los individuos, organizaciones y colectivos para incidir en la toma de decisiones y la transformación de la ciudad. Para Héctor Castañón, son seis los objetivos que persiguen: conocer, criticar, conectar, dialogar, informar y motivar.

Carlos Estrada Casarín, organizador y coordinador de actividades en el espacio público, expresa que buscan difundir el trabajo de las organizaciones.

“Dar a conocer a la población en general lo que hacen las organizaciones sociales, las organizaciones civiles, los colectivos en la ciudad, para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad”, comenta Estrada. 

Agrega que otro de los objetivos es que los diferentes actores que participan en Toma La Ciudad se conozcan y busquen sus coincidencias para realizar un trabajo conjunto.

En su organización participan 15 personas que voluntariamente apoyan y coordinan las actividades, las cuales se reúnen cada semana para informar y organizar sobre los eventos que se contemplan en el programa.

La exposición da muestra del trabajo de organizaciones diversas tales como Bordamos por la Paz, Mejor Santa Tere, Amigos Trabajando en los Cruceros, Ensamble, México Proyecta, Caracol Urbano, Ciudad para Todos, Colectivo Ecologista Jalisco, Femibici, GDL en Bici, entre otros.

Los colectivos participan con intervenciones dentro del museo, o con actividades en el espacio público, según sus objetivos y formas de lucha dentro de la ciudad.

Ya se han presentado diálogos sobre movilizaciones en la calle, arte urbano y el mejoramiento de los barrios. Además de la proyección de documentales como Hombre-camión, 1DMX, Abril el Mes más Cruel, entre otros.

El nombre de Toma-la Ciudad tiene varios significados, “son tres principales, Tómala como una denuncia, cuando tú ves que alguien se da un golpe o cuando tú ves un accidente, incorporas ese golpe diciendo tómala y denunciando, haciendo lo visible, transformas ese impacto en voz y esa es por un lado, una denuncia” dice Héctor Castañón.

“Tómala también es como una seña con las manos, una manifestación de rechazo, si tú quieres eso de mí, pues tómala, te regreso unos cuernos en lugar de lo que tú quieres de mí, entonces también es una expresión de resistencia y también por otro lado es una invitación a tomar la ciudad, reconociendo que tomarla implica reconocer el derecho que tienen otros también de tomarla”, añade Castañón.

La exposición es diversa y variada, sus exponentes abarcan temáticas que van desde ecología hasta la violencia.

“También las metodologías pueden ser muy diversas. Hay quienes quieren trabajar en proyectos en colaboración con el Estado, con el gobierno municipal en turno, etcétera. 

“Hay quienes somos más independiente y trabajamos de una manera más con la sociedad civil o con donativos privados”, agrega Estrada. 

Crítica sin censura

Sobre el cuestionamiento de si hay un trabajo en colaboración con las administraciones actuales en esa exposición, ambos organizadores negaron dicha participación y mencionan que el uso del Museo de la Ciudad, administrado por el Ayuntamiento de Guadalajara, es el único espacio que se solicitó a la administración actual.

“Es una organización totalmente autogestionada por las organizaciones civiles, por los colectivos, la única participación es que nos han permitido usar el espacio del Museo de la Ciudad, que es de la ciudad y a todos los ciudadanos nos pertenece de alguna manera”, expuso Estrada Casarín.

Por su parte, Héctor Castañón dice que Mónica del Arenal, directora del museo, les abrió las puertas sin ninguna censura, y agrega que a pesar de ser un espacio del Municipio, existen diversas muestras que critican al aparato estatal.

“No hay ningún vínculo; lo que esperamos es que se genere una inercia con la cual ellos (gobierno) eventualmente deseen subirse, pero a la que no están de entrada invitados a porque lo que hemos visto es que la raíz del cambio está fuera del aparato gubernamental”, dijo Castañón.

Este proyecto además solicita donativos en su página de Internet: http://blog.tomalaciudad.org/, que son utilizados para cubrir gastos de difusión y honorarios de algunos profesionistas que apoyaron en la creación de la campaña, demostrando así la independencia por parte de la logística de Toma la Ciudad.

El proyecto

La exposición de diversos colectivos en el proyecto Toma la Ciudad tendrá una duración de dos meses en el Museo de la Ciudad.

El museo se ubica en la calle Independencia, en el número 684, entre Mariano Bárcenas y Contreras Medellín. Su entrada tiene un costo de 16 pesos, en general, con descuentos para estudiantes y profesores.

Dentro de su programa hay actividades en la calle, proyección de documentales y diálogos sobre las problemáticas de la ciudad.

El 5 de septiembre se proyectará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) el documental Hombre-camión del colectivo Caracol Urbano; el mismo día se llevará a cabo el Paseo de Todos, un paseo ciclista que partirá del Parque Revolución a las 8:45 de la noche.

En la Fábrica de Chocolate se proyecta el documental “Libre te quiero” del director Basilio Martín Patiño, el 10 de septiembre. El jueves 12 habrá una obra de teatro de la asociación civil Amigos Trabajando en los Cruceros.

El día 2 de octubre se va a proyectar en la Plaza 18 de Marzo, en la estación Cristóbal de Oñate del Tren Ligero, el documental “Gimme the Power”, de Olallo Rubio, un documental sobre Molotov, el rock mexicano y su disidencia contra el sistema priista mexicano. 

Para finalizar con el proyecto se tiene contemplado un brindis y una tertulia de clausura que se llevará a cabo el 3 de octubre a las 8 :00 de la noche en el Museo de la Ciudad.

Las sedes del proyecto son el Museo de la Ciudad, Laboratorio Sensorial, Plaza Juárez, Plaza 18 de Marzo, la Fábrica de Chocolate, ubicada en Andrés Terán esquina con Juan Manuel, el Museo de Arte de Zapopan y la Cineteca de Jalisco. Más detalles sobre el programa pueden consultarse en la página de Internet de Toma la Ciudad.