Activan contingencia ambiental: Así queda el Hoy No Circula para este domingo 13 de noviembre

Con la activación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental, habrá algunos carros que no podrán circular este domingo 13 de noviembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó la tarde de este sábado que se activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por ozono, lo que modificará el Hoy No Circula y por lo tanto cuáles son los autos que pueden circular este domingo 13 de noviembre.

¿Por qué se activó la contingencia ambiental?

La institución explicó que este 12 de noviembre se había registrado una concentración máxima de ozono por la radiación solar alta y el viento débil, factores que dieron como resultado que los contaminantes se estancaran.

Conoce más: Hacer frente a la contingencia ambiental por la salud

De esta forma se aplicarán algunas medidas para reducirlos y evitar volver a registrar altas concentraciones de ozono este domingo, entre ellas, que algunos autos no puedan circular. Te decimos cuáles son.

Así quedó el Hoy No Circula

A partir de este domingo 13 de noviembre, habrá ciertos autos que no podrán circular en un horario de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Entre ellos se encuentran los carros de uso particular con los siguientes hologramas:

  • Holograma de verificación 2
  • Holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6 y 8; así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8

Del mismo modo, no podrán circular las unidades que no porten holograma de verificación, tal como los autos antiguos, de demostración, con pase turístico, con placas foráneas o con placas formadas por letras.

Por su parte, las unidades de reparto de gas L.P. o tanques estacionarios que no tengan una válvula de desconexión seca, y cuenten con terminación de matrícula PAR, tendrán una restricción a la circulación del 50 por ciento.

Mientras que los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre 6:00 y 10:00 de la mañana, “con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX”, explica el comunicado.

Además, para los taxis que tengan holograma de verificación 1 o 2, la restricción de la circulación será de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, es decir, podrán transitar 5 horas más que los demás conductores.

Estos autos sí podrán circular pese a contingencia

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que, a pesar de la Fase 1 de la contingencia ambiental, habrá autos que podrán circular con normalidad. Algunos de ellos son:

  • Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
  • Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso excepto los vehículos con engomado color rosa, terminación de placa 7 y 8.
  • Vehículos de uso particular destinados en circunstancias urgentes, como para atender una situación médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por COVID-19 y que porten folio de cita).
  • Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Las motocicletas están exentas de la Fase 1

Para revisar todas las restricciones que hay respecto a la contingencia ambiental puedes revisar el comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis haciendo clic aquí o en las redes sociales de la institución.

Además, es importante que tengas en cuenta que ante la contingencia es recomendable evitar hacer actividades y ejercicio al aire libre de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche; así como fumar.

Del mismo modo, puedes ayudar a reducir las emisiones contaminantes evitando el uso de aromatizantes, aerosoles o productos que contengan solventes; al recargar gasolina antes de las 10:00 de la mañana y después de las 6 de la tarde; así como al reparar las fugas de gas en casa.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil