¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIA DE GENERO

Acoso: Tribunal denuncia impunidad en la UNAM

Montserrat Sánchez

El Tribunal Universitario afirmó que las denuncias por acoso no prosperan debido a la complicidad entre directivos y profesores


Dic 10, 2019
Lectura 4 min
portada post

Debido a “acuerdos en lo oscurito”, no se llega a las sanciones debidas para profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusados de acoso, así lo señaló el titular del Tribunal Universitario.

En entrevista para Reporte Índigo, el Doctor Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario detalló que si bien la función de los sindicatos es defender a sus agremiados, en el tema de violencia de género que denuncian las alumnas, se le debe pedir que mantenga prudencia y permita llevar a cabo el proceso contra acosadores.

“No queremos permitir que los sindicatos protejan acosadores, esta situación la tomamos muy en serio porque resulta lamentable que los profesores, lejos de ser quienes cuiden los alumnos, son quienes causan daño”, señaló.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) y de las oficinas jurídicas de los planteles, de 2016 al pasado 31 de octubre se presentaron mil 104 quejas por acoso, en contra de 991 presuntos agresores.

1,104 Quejas presentadas ante la UNAD de 2016 a octubre de 2010 contra 991 presuntos agresores

Del número de quejas se iniciaron 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 han sido resueltos y, de ellos, 528 sancionados. También hay 141 procedimientos pendientes, en tanto que 168 más fueron dados por concluidos sin sanción.

En el mismo periodo, 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados y al personal académico, se le rescindió el contrato a 50, se suspendió a 74 y 49 fueron amonestados.

Además, se menciona que se le rescindió contrato a 29 trabajadores administrativos; se resolvió suspender a 51 y se amonestó a 23. También se menciona que se sancionó a 15 trabajadores de confianza.

177 Alumnos expulsados como resultado de las sanciones impuestas en 862 procedimientos

Sin embargo, el presidente del Tribunal Universitario señaló que hay profesores que son protegidos por directores de escuelas, facultades y agrupaciones sindicales, y que las denuncias no llegan hasta el organismo que dirige, el cual está encargado de imponer sanciones según la legislación universitaria.

“Eso es lo que yo en lo personal he señalado como acuerdos en oscurito, en ocasiones sobre todo en Prepas y CCH, lo que se hace es cambiar a los presuntos agresores de plantel o de turno y eso es un arreglo indebido”, explicó.

De acuerdo con Betancourt, la sanción ejemplar para profesores que cometen acoso es la expulsión ya que no son trabajadores dignos, pero lamentó que no siempre se pueda llegar a esa medida.

“Lamentablemente hay directivos que al final yo ya he señalado públicamente que manejan votos de poder y entre ellos se protegen, se lavan las manos y eso sólo genera que haya impunidad”, afirmó.

Pese a las trabas para actuar contra los presuntos agresores, el titular del Tribunal dijo que se podrá actuar y proteger a las alumnas si hay un trabajo en conjunto entre las autoridades escolares y la instancia que preside.

“Nosotros vamos a garantizar plena seguridad a las personas que denuncian, vamos a apoyar su confidencial para que no haya represalias ni amenazas ya que hemos sabido de profesores y compañeros que se enteran sobre la denuncia en su contra e inmediatamente empiezan a querer persuadir a las denunciantes o peor, vienen las amenazas en su contra”, comentó.

El segundo pilar en el que Betancourt dijo que se va a trabajar y hacer mayores esfuerzos en beneficio de las alumnas será llevar con mayor prontitud los procesos para que se castigue o se expulse a elementos nocivos.

“Trabajaremos en que los juicios sean de manera correcta y breve, que no lleve meses sancionar a los culpables”, subrayó.

También puedes leer: FES Aragón, sin atender denuncias por acoso


Notas relacionadas

Sep 15, 2020
Lectura 3 min

Sep 1, 2020
Lectura 5 min

Ago 13, 2020
Lectura 5 min

Comentarios