¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

ACOSO

Acoso callejero tendrá multa de hasta 5 mil pesos o arresto en Guadalajara

Luis Herrera

El Gobierno de Guadalajara aprobó una modificación reglamentaria que vuelve al acoso sexual callejero falta administrativa; el arresto en caso de no pagar la multa será de 36 horas


Abr 17, 2019
Lectura 3 min
portada post

Con la reciente aprobación de sanciones específicas para el acoso sexual callejero hacia las mujeres en el municipio de Guadalajara, las autoridades locales esperan que esta medida reglamentaria se replique en otros Gobiernos municipales hasta extenderse por todo el estado de Jalisco.

El 12 de abril pasado el Gobierno de Guadalajara que encabeza el presidente municipal, Ismael del Toro Castro, del partido MC, aprobó cambios en su Reglamento de Policía y Buen Gobierno para introducir la figura de acoso sexual callejero en su catálogo de faltas administrativas.

Con esta modificación reglamentaria ahora el acoso sexual callejero podrá ser penado por la propia autoridad municipal con una sanción pecuniaria que irá en el rango de las 30 a los 60 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que representa multas de al menos 2 mil 534 pesos y hasta los 5 mil 069 pesos. En caso de que el infractor no pague entonces será arrestado hasta por 36 horas.

La medida que ya también fue adoptada por el Gobierno de Zapopan ha sido celebrada incluso por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también del MC, a pesar de que el acoso, que ya es un delito contemplado en el Código Penal vigente, estaría recibiendo un tratamiento como mera falta administrativa por parte de esos municipios.

Luis Cisneros Quirarte, regidor del partido MC en Guadalajara y promotor de este cambio reglamentario, lo dijo literalmente el mismo 12 de abril que se aprobó: “En pleno aprobamos declarar el acoso sexual callejero como falta administrativa en el municipio de #Guadalajara, todo esto gracias al trabajo en conjunto que se realizó con diferentes dependencias, regidores y regidoras”.

Ese día el propio alcalde de Guadalajara, del Toro Castro, señaló: “Nos hemos convertido en el primer municipio del estado en aprobar las sanciones para el acoso callejero. Continuaremos trabajando para hacer de nuestra Perla Tapatía una ciudad donde todas y todos podamos convivir con respeto”.

El gobernador, Alfaro Ramírez, por su parte, opinó al respecto: “Si los principios y valores individuales fueron insuficientes para respetar a las mujeres, ahora en los espacios públicos de #Guadalajara, el acoso sexual tendrá sanciones de hasta 5 mil pesos y arrestos de hasta 36 horas. Este es un avance muy importante en la agenda para combatir la violencia contra las mujeres y recuperar la tranquilidad de todas y de todos”.

Y aunó “Todo nuestro reconocimiento a @DelToroIsmael y a las distintas fuerzas políticas del @GuadalajaraGob que hicieron de este municipio, junto a #Zapopan, los primeros de Jalisco en castigar a los acosadores”.

El Gobierno de Guadalajara no ha difundido hasta ahora cómo hará para garantizar que los casos de acoso callejero que lleguen a sus juzgados municipales, también sean procesados y sancionados como los delitos que son, y no únicamente como faltas administrativas.

De esta manera, mientras el tratamiento del acoso como falta administrativa ameritará únicamente esa multa –o las horas de arresto en caso de que el infractor no quiera no pueda pagarla-, su procesamiento como delito conlleva penas mucho más severas. Actualmente el Código Penal señala en su Artículo 176-Bis lo siguiente:

“Comete el delito de acoso sexual el que con fines o móviles lascivos asedie o acose sexualmente a otra persona de cualquier sexo, al responsable se le impondrá sanción de uno a cuatro años de prisión”.

Comentarios