Aclaran nombramiento en Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua

La administración de María Eugenia Campos Galván aseguró que la designación provisional de Nidia Orpinal Pizarro como fiscal Anticorrupción es legal
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Chihuahua defendió el nombramiento provisional de Nidia Aidín Orpinel Pizarro al frente de la Fiscalía Anticorrupción, que hizo la gobernadora María Eugenia Campos Galván, al indicar que, ante una vacancia, la ley faculta a la mandataria a realizar la nominación.

Reporte Índigo dio a conocer que el pasado 24 de junio, Campos Galván nombró de forma provisional a Orpinel Pizarro contraviniendo lo señalado en el artículo 122 de la Constitución local, que establece que esa atribución le corresponde al Congreso estatal.

“La o el titular de esta Fiscalía especializada será nombrado por el Congreso del estado por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

“De una terna enviada por un panel de nueve especialistas en materia de combate a la corrupción, de los cuales cinco serán designados por el Ejecutivo y cuatro por el Legislativo, de conformidad con la convocatoria pública que para estos efectos expida el citado panel”, se indica en la ley.

En una tarjeta informativa emitida ayer por el Gobierno estatal se señala que se nombró a una encargada de la Fiscalía ante una vacancia, no ausencia, y que la vacancia faculta a la gobernadora a realizar la designación.

Lo anterior, mientras el Congreso realiza el procedimiento correspondiente y que ya inició.

“Fue nombrada como encargada del despacho por parte del Ejecutivo, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 122 Bis de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, con fundamento en el artículo 13 Ter Fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo”, se lee en el documento.

Las credenciales de Orpinal Pizarro para la Fiscalía Anticorrupción

Asimismo, en la ficha informativa se dio a conocer la trayectoria de la nueva fiscal Anticorrupción.

La administración de “Maru” Campos señala que Nidia Aidín Orpinel Pizarro se ha desempeñado al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el año 2008, cuando realizó sus prácticas profesionales en el área de delitos sexuales y contra la familia.

Asimismo, fue agente del Ministerio Público, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y Trata De Personas, y formó parte de la Unidad de Delitos Contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia en la Fiscalía Zona Centro.

También puedes leer: Maru Campos da Golpe a la autonomía en Chihuahua

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil