John Ackerman es miembro del Instituto de Formación Política de Morena

Ackerman levanta polémica: “Sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático”

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa señalaron que el comentario del académico resulta irresponsable

El investigador John Ackerman comparó este viernes el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con las críticas que realizan algunos medios de comunicación contra la llamada Cuarta Transformación.

Por medio de Twitter, el académico dijo que la manera en que fue ejecutado el ataque muestra una acción coordinada del crimen organizado contra los gobierno de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático. Buscan desestabilizar a toda costa”, expresó el polémico investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El comentario del también periodista despertó la polémica inmediatamente, por lo que políticos y organizaciones civiles le pidieron ser más responsables con sus palabras, pues puede aumentar la violencia contra los comunicadores.

La cuenta de Reporteros Sin Fronteras reprobó las expresiones de Ackerman y le recordó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la libertad de prensa en todo el mundo.

Por su parte, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también señaló que era irresponsable comparar a periodistas con sicarios, pues no existe relación alguna.

“El CPJ expresa su profunda preocupación por cualquier caracterización de las y los periodistas mexicanxs como ‘sicarios’. #México es uno de los países más violentos para la prensa al nivel mundial”, tuiteó la organización.

Cabe recordar que la primera en utilizar el término “sicarios mediáticos” fue Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública y esposa de John Ackerman.

“No permitiré que los sicarios mediáticos manchen mi nombre ni el de mi familia. Esta lucha va en serio y hasta el final”, escribió la funcionaria el viernes pasado.

El comentario de Sandoval se dio después que el periodista Carlos Loret de Mola informara que el matrimonio compró varios inmuebles de contado mientras ambos eran académicos de la UNAM. Además de haber recibido un terreno por parte del gobierno del Distrito Federal.

Sandoval y Ackerman indicaron que esa información es pública desde hace mucho tiempo, además aseguraron que los inmuebles los compraron con mucho esfuerzo y con la ayuda de sus familiares.

La secretaria de la Función Pública negó haber recibido un terreno del gobierno capitalino y explicó que esa propiedad fue una regularización de las escrituras de la casa de Coyoacán donde creció con su familia.

Lee: Ackerman les truena los dedos a los senadores de Morena “como si fueran perros”: Lilly Téllez

Te puede interesar