John Ackerman anunció que acudirá ante Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para denunciar a Javier Náñez Pro, representante ante el INE del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, porque se refirió a él como “mono”.

El asesor de Andrés Manuel López Obrador publicó desde su cuenta oficial de Twitter que su queja se basará en que se trata de un “evidente contenido racista”.

“Presentaré una queja a la @CONAPRED por evidente contenido racista (¿Y tmb anti-semita?) del comentario”, fue parte del mensaje del académico.

Ackerman se refirió en el mensaje a “El Bronco” como “El Trump Mexicano”, y agregó que México ya cambió por lo que la intolerancia ya no se tolera, se denuncia.

Previamente, Náñez Pro, vocero y representante jurídico de Rodríguez Calderón, publicó un tuit donde se refería a una publicación del cercano a López Obrador con el mensaje: “Ya quisiera el mono este parecerse a Dr. Strange”.

Toda la polémica surgió el 30 de mayo por una publicación en Twitter en la que Ackerman, de forma irónica se burló del cómo obtuvo los datos de una encuesta del diario Reforma que serían publicados al siguiente día:

“¿Cómo diablos tuvo Ackerman acceso a los resultados de la encuesta de @Reforma antes de su publicación? La respuesta es sencilla y a los ojos de todos. También tengo los resultados del mundial y de la elección presidencial, pero no los divulgaré hasta el momento propicio”.