Acecha fuego cruzado a la Zona Metropolitana de Monterrey

El combate a la delincuencia organizada se ha trasladado de la zona rural hacia el cinturón de la zona periférica, con episodios de balaceras como el ocurrido en Salinas Victoria
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La nueva estrategia de combate directo contra la delincuencia organizada emprendida por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, toca la puerta de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

El “fuego cruzado” entre pistoleros y policías de Fuerza Civil, se ha trasladado de la zona rural hacia el cinturón de la zona periférica, episodios de balaceras que recuerdan el inicio de los años más violentos que vivieron los neoleoneses en 2010, 2011 y 2012.

Y es que, el enfrentamiento en aquellos años entre soldados del Ejército Mexicano y pistoleros por la lucha contra el narcotráfico declarada por el expresidente, Felipe Calderón, trajo daños colaterales en la entidad: la muerte de personas inocentes.

Por citar algunos ejemplos, la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fueron confundidos como pistoleros por soldados.

El rugir de las balas de alto impacto y detonaciones de granadas cimbraron a la ciudadanía, algo que muchos nuevoleoneses no quisieran vivir o escuchar de nuevo.

Violencia en la periferia

Y el enfrentamiento en un rancho de la comunidad Los Villarreales del municipio de Salinas, Victoria, que dejó tres policías y dos supuestos delincuentes muertos, exhibe que la estrategia de combate directo está muy cerca del área metropolitana de Monterrey.

Salinas Victoria pertenece al cinturón de la zona periférica que comprende otras entidades como El Carmen, General Zuazua, Ciénega de Flores, Pesquería, Mina, entre otros, que colindan como los municipios metropolitanos de Escobedo, San Nicolás y Apodaca.

El secretario de Seguridad Pública considera que Fuerza Civil tendría que ser una policía de choque con la delincuencia organizada, la cual la llama de segundo piso, motivo por el cual ha ocasionado diversos enfrentamientos con pistoleros.

Los uniformados que murieron en el combate con pistoleros, dos pertenecen a la División de Acciones Tácticas, un grupo que tiene el contacto directo con Palacios Pámanes, mientras un tercero era uniformado municipal de Salinas Victoria.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil