El debate entre las y los candidatos a la alcaldía Miguel Hidalgo estuvo marcado por la ausencia de tres de ellos y por el tema del accidente de la línea 12 del Metro, ocurrido la noche del lunes 3 de mayo.

Víctor Hugo Romo, el candidato de Morena que busca la reelección, anunció en sus redes sociales que no participaría en el debate en solidaridad y respeto a las familias de quienes fallecieron y a las personas hospitalizadas.

Mientras que durante el debate, la candidata María Enriqueta Portillo, del partido Equidad, Libertad y Género, también informó que no participaría en memoria de las víctimas.

Cinthya Fernanda Acosta Sánchez, del partido Redes Sociales Progresistas, fue la tercera en retirarse después de acusar que no había propuestas. “Solo hay pleito político, no seamos incongruentes”.

José Manuel Nava Castro, candidato del partido Fuerza Por México, cedió su tiempo inicial en memoria de las víctimas del accidente de la Línea 12 del Metro; mientras que Carlos Reyes Gamiz, del Partido Encuentro Solidario (PES), lamentó lo ocurrido.

El candidato independiente Eduardo Contró dijo que el accidente reafirmó su convicción de que la ciudadanía y no la “vieja clase política” sacará adelante a la sociedad.

Mientras que Mauricio Tabe Echartea, de los partidos PAN-PRI-PRD, acusó que lo sucedido en el Metro no fue un accidente, sino una negligencia criminal. “También es una pena que se utilice la tragedia para esconderse y no dar la cara y no venir a debatir”, dijo sobre Víctor Hugo Romo.

También lee: Alfonso Durazo convence en el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Sonora

Tere Vale, de Movimiento Ciudadano, mencionó que tanto en Miguel Hidalgo como en Tláhuac, la Ciudad de México está de luto por el accidente del Metro. “Todos somos Tláhuac, porque la tragedia de ayer nos enseñó la necesidad de alcaldes autónomos, de una Jefa de Gobierno independiente que pueda exigir un peritaje externo real”.

Al respecto, Eduardo Virgilio Farah, candidato independiente, dijo que el debate no era equitativo porque no se encontraba Víctor Hugo Romo y pidió reagendarlo.

Otro de los temas más polémicos abordados en el debate fue el de la seguridad. Las y los candidatos restantes se comprometieron a brindar más seguridad en la alcaldía, a combatir la violencia de género y a dignificar a la Policía.