Reporte Indigo

Acceso a Internet, principal barrera educativa en 2020

barrera educativa

barrera educativa

Con el objetivo de identificar y analizar las principales acciones de atención a la educación, y mejorar la política educativa en el nivel primaria y secundaria, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), elaboró el primer diagnóstico de la estrategia “Aprende en Casa” con la que el Gobierno federal hizo frente al acceso a la educación durante la pandemia de COVID-19.

Dividido en dos documentos: “Caracterización y análisis del diseño de la estrategia ‘Aprende en Casa’” e “Información estratégica para el regreso a clases en México, 2021”, el reporte busca proporcionar información que permita identificar la relevancia del programa en el actual contexto, destacar sus fortalezas y áreas de mejora.

En el informe, titulado Evaluación inicial de la estrategia Aprende en Casa 2021, el Consejo destaca que el programa se compone de la oferta educativa a distancia y la acción pedagógica docente. En relación a la primera, se conforma de cinco líneas de acción: programas educativos televisados, programas radiofónicos, cuadernillos de trabajo, sitios de Internet, recursos digitales y orientación telefónica.

No obstante, subraya que “el acceso diferenciado a los medios tecnológicos (…) constituye una limitante que enfrenta la estrategia para dar continuidad al servicio educativo a todas las niñas, los niños y adolescentes, principalmente entre hogares en mayor situación de desventaja”.

Acerca de las acciones en materia de capacitación han contribuido a la generación y acumulación de nuevas habilidades tecnológicas y socioemocionales en un gran número de docentes, sin embargo, recomienda identificar los efectos de esta capacitación, reconocer las buenas prácticas docentes que han permitido el acceso a la educación, y mejorar la oportunidad y el tipo de información que se entrega al personal educativo para la planeación de sus actividades pedagógicas.

Regreso a clases

El informe confirma que la implementación de una modalidad educativa mixta en el regreso a clases conlleva una mayor complejidad del proceso enseñanza-aprendizaje, organización escolar y planeación docente, por lo que las principales problemáticas se relacionan con el acceso a las tecnologías, las malas condiciones de los centros de estudio y la deserción escolar.

Lo anterior, tras identificar brechas y carencias en las condiciones de infraestructura física escolar en las escuelas de nivel básico del país: 27.2 por ciento de estas no tenían acceso a agua potable y el 32.4 por ciento no contaban con servicios básicos para el lavado de manos.

“En el ciclo escolar 2019-2020 se registró una tasa de abandono de 0.7 por ciento a nivel primaria y 4.2 por ciento a nivel secundaria. Esta incidencia muestra desigualdades significativas por tipo de servicio educativo, pues en primarias comunitarias e indígenas se observó una tasa de abandono de 5.0 y 1.1 por ciento en el ciclo 2017-2018, respectivamente, mientras en secundarias técnicas este porcentaje ascendió a 5.4 por ciento para el mismo ciclo”, detalla.

También puedes leer: El costo educativo de la pandemia por COVID-19

Exit mobile version