Denuncian acarreo político en el Metro

El dirigente del SNTSTC, Fernando Espino Arévalo, busca recuperar poder en la esfera política a través de la creación de su partido Un Árbol Por México. Agrupación que se ha hecho de una base de militantes a partir de engaños y opacidad hacia los trabajadores del Metro
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Empleados del Metro denunciaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) los “acarrea” a asambleas para conformar un partido político en beneficio del líder gremial, Fernando Espino Arévalo.

De acuerdo con el testimonio de una trabajadora, personal del Sindicato va a las casas de los empleados para invitarlos a las asambleas con engaños.

“En el mes de mayo recuerdo que me fueron a ver a mi casa y pensé que era por algo del trabajo, porque sí me sacó de onda. Fueron y me dijeron que tenía que ir a para apoyar al sindicato”, señaló el testimonio.

La mujer afirmó que al momento de invitarla, le mencionaron que solamente iba a plantar un árbol y hacer presencia en favor del SNTSTC. El evento se iba a desarrollar en el salón Los Espejos de la alcaldía Iztacalco, y para asistir le indicaron que debía llevar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, nunca le explicaron que el acto era en realidad una asamblea para la conformación de un partido político encabezado por el titular del sindicato.

“Nunca me hablaron de que era para un partido político, me llevaron como una vil acarreada (…) así se manejan; si no vas a o no apoyas, no te amenazan pero te dan entender que perderás beneficios”, explicó.

Por su parte Homero Zavala, líder de la asociación #AsTuMetro que pretende convertirse en un sindicato alterno, afirmó que muchos trabajadores no denuncian estas prácticas por miedo a sufrir represalias.

A los integrantes del Sindicato se les busca en sus domicilios para hacerles invitaciones a eventos, mismos que en realidad se han tratado de asambleas de afiliación al nuevo organismo

“(Los enviados del SNTSTC) llegan a las casas de los trabajadores y obviamente éstos sienten temor al ver que tienen su domicilio y todo, aunque sea una representación sindical”, indicó Zavala.

El también trabajador del Metro puntualizó que los afectados por la situación refieren que el nuevo partido político que se planea conformar llevará el nombre de Un Árbol Por México. Una asociación civil constituida en febrero de 2019 que ya entregó la documentación necesaria para iniciar el proceso de transformación como organización política ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con la solicitud de información 3300000042919 tramitada por Reporte Índigo a través del Sistema INFOMEXDF, Un Árbol Por México ya cumplió con los requisitos para iniciar su proceso de constitución como partido político local.

Registros de asistencia de empleados del Metro

Los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo que se han visto involucrados en estos procesos, indicaron que las reuniones de este nuevo partido se han llevado a cabo en deportivos de distintas alcaldías de la capital, así como en el del propio Metro, localizado en Sur 159 esquina con Oriente 120, colonia ampliación Ramos Millán en la alcaldía de Iztacalco.

Ya llevan tres asambleas que yo sepa y en cada una han juntado a 800 personas. Entonces ya son 2 mil 400 trabajadores acarreados
Homero ZavalaLíder de la asociación #AsTuMetro

El pasado viernes 21 de junio, los integrantes del Sindicato advirtieron que se llevaría a cabo una asamblea en el deportivo Censodep ubicado en Santa Ana 750, colonia San Francisco Culhuacán, alcaldía de Coyoacán.

Reporte Índigo recorrió previo al evento las instalaciones y notó la presencia de personas con listas anotando a los asistentes, a quienes les entregaban un formato de registro de partido político del IECM.

Además, la mayor parte de las personas que llegaron al lugar traían copia de su credencial de elector

“La asamblea a la que yo fui no me anotaron, sólo me pidieron la copia del INE. Pero ellos se manejan así, por listas para saber quién sí fue al evento”, explicó la fuente consultada del Metro.

Para alcanzar el registro como partido, el órgano electoral local exige que Un Árbol por México acredite el 0.26 por ciento de afiliados del padrón electoral de los comicios más recientes de 2018 y realizar sus asambleas constitutivas. Un proceso para el cual tiene todo lo que resta del año.

Espino el político

Homero Zavala indicó que Fernando Espino busca con la conformación de Un Árbol Por México recuperar el poder político que se vio reducido con la entrada de la nueva administración encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Quiere formar su partido político porque la relación con el actual en el poder no es muy buena y busca conservar lo que tiene”, dijo Zavala.

Espino Arévalo lleva 40 años al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), durante los cuales se ha refugiado en diversos partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, durante las últimas elecciones, también intentó colarse en la esfera del poder como aliado del ala conservadora de la coalición Juntos Haremos Historia, en el Partido Encuentro Social (PES).

Hace un año, previo a las elecciones federales del 1 de julio, el PES solicitó al IECM integrar a Espino como el suplente del candidato a diputado local plurinominal, Ernesto Guerra Mota.

No obstante, el PES no alcanzó los votos suficientes para que Guerra Mota alcanzara curul en el Congreso de la Ciudad de México.

Pero en lo político no es el único campo donde Espino pretende recuperar el poder perdido con la llegada del régimen de la Cuarta Transformación.

El 25 de junio, trabajadores de la Coordinación de Evaluación de Proyectos y Mantenimiento de Áreas Generales (Cepymag) denunciaron que el SNTSTC buscaba sabotear a la directora del Metro, Florencia Serranía, al rechazar un programa de horas extras para evitar que se llevaran a cabo las metas de la dirección del área.

Además, la organización gremial acusó públicamente que la nueva dirección no tenía ni la capacidad ni la experiencia para el puesto y que fomentaba situaciones de acoso hacia los empleados. Hechos desmentidos por los propios trabajadores.

Te puede interesar: Trabajadores del Metro acusan sabotaje contra directora

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil