Acaparan agua de Nuevo León para uso agrícola

Este sector acumula 84 millones de metros cúbicos de líquido que hoy escasea en Nuevo León, pues aparecen una lista de mil 505 propietarios subterráneos en esta industria
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Registro Público de Derechos del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que el sector agrícola tiene en sus pozos los mayores volúmenes de metros cúbicos en todo Nuevo León, pues acumula 84 millones de metros cúbicos de líquido.

En las concesiones para la zona denominada Citrícola Sur, aparecen una lista de mil 505 propietarios de líquido subterráneo, tales como los priistas Othón Ruiz Montemayor, Sócrates Rizzo y Carlos Martín Montemayor Dirnbauer. También aparece la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que tiene la Facultad de Ciencias de la Tierra en Linares.

Montemayor Dirnbauer, uno de los mayores productores de naranjas en la región norte del país, tiene a su nombre 23 títulos de concesión para aprovechamiento de agua; 22 de ellos son para uso agrícola en los municipios de Montemorelos, General Terán y Hualahuises.

El productor Montemayor Dirnbauer tiene a su nombre 23 títulos de concesión.
El productor Montemayor Dirnbauer tiene a su nombre 23 títulos de concesión.

También entre los dueños de las huertas de naranja está Othón Ruiz Montemayor, quien fue presidente de la Asociación de Banqueros de México y director de Grupo Financiero Banorte. En la función pública se desempeñó como secretario de Finanzas y tesorero General de Nuevo León durante la gubernatura de Rodrigo Medina de la Cruz (2009-2015) y candidato del PRI a la alcaldía del municipio de San Pedro en las elecciones de 2012.

No obstante, el sector industrial también cuenta con una riqueza de agua en concesiones en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), por encima de la que pudiera tener para uso humano o residencial. La Conagua enlista 15 empresas que cuentan con mayores volúmenes de extracción de agua de pozos de manera anual.

Entre estas empresas suman 36 millones 496 mil 416 metros cúbicos de agua que pueden extraer al año para sus diferentes producciones, lo que representa la capacidad de toda la presa La Boca, que cuenta con 35 millones de metros cúbicos. Por ejemplo, Ternium México cuenta con 14 millones 654 mil 772 metros cúbicos; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con 6 millones 980 mil; Industria Del Álcali, con 4 millones 474 mil 600; Alfa Subsidiarias, con 3 millones 137 mil 888; y Bebidas Mundiales, con 2 millones 725 mil 271.

1505
propietarios de líquido subterráneo hay en la zona Citrícola Sur

Sector agrícola debe modernizarse para reducir uso de agua

El biólogo Antonio Hernández asegura que el sector agrícola de Nuevo León tiene que modernizar sus esquemas de riego para no consumir agua, y que esta pueda utilizarse para consumo humano.

“Se tienen que aplicar políticas públicas para que el uso agrícola sea más eficiente en el riego. Está bien que se busque que los ranchos no desvíen agua de los ríos, pero también hay que poner lupa en el consumo del agua para este sector”, dijo Hernández.

El Plan Hídrico 2050, elaborado por el Fondo Metropolitano del Agua y el Consejo Nuevo León, cita algunas medidas que debe tomar en el sector agrícola, tales como modernizar el riego.

“Existe un gran potencial para rescatar agua del sector agrícola y convertirla en una fuente para el abastecimiento en el sector urbano. Entre las acciones críticas para concretarlo se encuentran: establecimiento de programas de modernización de infraestructura de conducción, redimensionamiento de los distritos de riego, tecnificación de los sistemas de riego, selección de cultivos de poca demanda de agua y alto valor comercial, instalación de sistemas de medición en 100 por ciento de los usuarios agrícolas”, dice el documento.

El Plan Hídrico 2050 sugiere que el sector debe modernizar el riego

El plan considera que otro de los rumbos que debe tenerse en alta consideración es el del manejo y gestión eficiente del recurso dentro de las operaciones del propio organismo operador de agua.

El gobernador Samuel García encabezó varios operativos para detectar ranchos que desvían agua de los ríos en la Zona Citrícola, por señalamientos de que estaban llevando a sus propiedades agua de manera ilegal.

También puedes leer: Samuel García va por Heineken: Conagua obligará a cervecera a entregar agua a NL

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil