¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRACIÓN

Académica explica a detalle porqué EU es el gran culpable de la migración en Centroamérica

Indigo Staff

La académica explica que son muchas las responsabilidades históricas que Estados Unidos tiene con Honduras, donde existe una crisis económica y de seguridad


Jun 11, 2019
Lectura 3 min
portada post

De acuerdo con Aída Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS), en uno de sus artículos del periódico La Jornada, la crisis de migración que actualmente se vive en Centroamérica es sólo uno de los resultados de las acciones que Estados Unidos ha realizado en los últimos años.

La académica explica que son muchas las responsabilidades históricas que Estados Unidos tiene con Honduras, donde existe una crisis económica y de seguridad que obliga a que los habitantes busquen la migración como una salida.

Por esta razón, la académica también condena la relación entre la migración y narcotráfico que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha forzado para estigmatizar a los migrantes centroamericanos.

“Este vínculo forzado entre los dos fenómenos: migración y narcotráfico, es parte de las campañas de estigmatización y xenofobia contra migrantes que Trump ha venido promoviendo”, señala.

Entre las responsabilidades de Estados Unidos se encuentra el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009 en Honduras, contra el presidente Manuel Zelaya, el cual fue apoyado por el gobierno norteamericano y que representó una crisis de derechos humanos que no se ha vuelto a recuperar.

Incluso, tras este golpe Honduras se ha convertido en el país más peligroso para los defensores de los derechos humanos, y ha alcanzado el grado del tercer país con más desigualdad tan sólo detrás de Sudáfrica y Haití.

“La dudosa elección presidencial de Juan Orlando Hernández, en 2014, vinculó a un importante sector del gobierno hondureño con el narcotráfico y ha profundizado las políticas económicas neoliberales que atentan contra el sistema médico y de salud, dejando a 64.5% de la población hondureña en situación de pobreza”, explica.

Finalmente, Aída Hernández explica que el intervencionismo estadounidense en Honduras no es algo novedoso, ya que desde finales del siglo XIX la United Fruit Company controlaba la economía de ese país así como a los presidentes que eran impuestos por la empresa.


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 6 min

MIGRACIÓN

México, expulsor de niños migrantes

Imelda García


Sep 17, 2019 Lectura 6 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Sep 10, 2019
Lectura 5 min

MIGRACIÓN

Migrantes ganan con proyecto presupuestal 2020

Mariana Recamier


Sep 10, 2019 Lectura 5 min

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios