La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Feminicidios en la Ciudad de México cuyo objetivo es que se termine la aflicción de las familias para denunciar los asesinatos de mujeres.

La mandataria aseveró que las familias no solo sufrieron la pérdida de un familiar, sino que padecieron para obtener atención y para la reclasificación de los delitos cuyos casos, la mayoría, fueron catalogados como suicidios.


“El gran problema que sufrieron las jóvenes y sus familias es que no solamente fueron victímas de feminicidio, sino que pasaron un viacrucis para que se catalogara el delito cómo feminicidio, para que obtuvieron atención especializada, no solo es el gran problema de atender integralmente la violencia contra las mujeres pero el tema es cómo hacer que las mujeres nunca más pasen por esta situación”, explicó la jefa de Gobierno

Además, refirió que el acceso a la justicia será una característica de la capital del país.

Sheinbaum también afirmó que la fiscalía va a ser un ejemplo a nivel nacional.

“Será un ejemplo de verdadera justicia a las mujeres en el país”, afirmó la exdelegada de Tlalpan

La mandataria capitalina señaló que en las agencias habrá abogadas mujeres para atender a las familias y la perspectiva de género será transversal en todas las dependencias involucradas.

“El mejor homenaje para las víctimas será que haya acceso a la justicia”, declaró Sheinbaum.

“Que para todas y todos en esta ciudad haya acceso a la justicia para que tengamos una verdadera ciudad de derechos”, agregó.

Durante el evento, Ernestina Godoy de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), afirmó que con la creación de la fiscalía viene la designación de la titular y la unidad de análisis de contexto, modus operandi y métodos de investigación.

Araceli Berlín Osorio, madre de Lesvy, víctima de feminicidio en Ciudad Universitaria (CU) en mayo de 2017, pidió a las autoridades que le entregaran resultados.

“Va a ser una fiscalía de la queremos resultados a la brevedad”, declaró Osorio.

La madre de la víctima también indicó que ahora las autoridades tendrán que ser transparentes respecto a la conformación de los integrantes de la nueva dependencia.

“Es importante que sea una Fiscalía que sirve y que nos permita resarcir ese compromiso que es urgente”, dijo la madre de Lesvy respecto a la necesidad de justicia en los casos de feminicidio.

La semana pasada, la jefa de Gobierno informó sobre la reclasificación del caso de Lesvy Osorio, asesinada en mayo de 2017 en Ciudad Universitaria, de homicidio culposo a feminicidio.

SSC reconoce errores

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reconoció que el policía que atendió el caso de Lesvy se equivocó, pidió disculpas e indicó que ya está bajo un proceso en Asuntos Internos.

“Personalmente y como representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lamento profundamente el dolor que ha padecido por la pérdida de Lesvy (…) El personal de la policía no actuó con perspectiva de género”, declaró el titular de la SSC, Jesús Orta.

Además de iniciar el proceso contra el oficial responsable, informó que en total mil elementos ya acreditaron un curso de perspectiva de género, dos mil de actualización y mil por primera vez.

Orta también dijo que la SSC está lista para ser primera respondiente y apoyar a la fiscalía.