"Tenemos que revisar los detalles del proyecto y la situación de los árboles que fueron talados, porque hay obras que contemplan plantar nuevos árboles"

Miguel Ángel Cansino

Titular de la PAOT


No hay precisión en el número de árboles que fueron talados, por lo que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial analiza abrir una investigación

https://www.youtube.com/watch?v=fFnZesa4mqI

Además de presentar retrasos en la ejecución de la obra, la remodelación de la avenida Presidente Masaryk, considerada la más lujosa de la Ciudad de México, acabó con cientos de árboles de la zona.

Durante el juego de la selección mexicana de futbol contra el representativo de Camerún en el Mundial Brasil 2014, los trabajadores encargados del proyecto se dedicaron a talar.

De acuerdo con la explicación que dio el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, esta acción tenía el objetivo de acabar con la presencia del gusano barrenador.

A través de la cuenta de Twitter @Simon_Neumann el funcionario detalló que se trata de una plaga que perfora los troncos, extrae el agua y los nutrientes, y de paso debilita los troncos.

Sin embargo, no hay precisión en el número de árboles que fueron talados, por lo que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) analiza abrir una investigación.

“Tenemos que revisar los detalles del proyecto y la situación de los árboles que fueron talados, porque hay obras que contemplan plantar nuevos árboles”, dijo Miguel Ángel Cansino, titular de la PAOT.

Gusanos invasores

En un recorrido por la zona, Reporte Indigo pudo constatar que el viernes pasado quedaron decenas de troncos tirados sobre el corredor de avenida Presidente Masaryk.

Incluso, mediante tuits, Neumann informó que el retiro de escombros y madera seca será atendido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Autoridad del Espacio Público para evitar más afectaciones a vecinos y comerciantes.

La explicación del funcionario indica que después de un recorrido con el especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Héctor Benavides, esta es una plaga que debe ser combatida.

“Los árboles afectados presentan orificios en el tronco hechos por el barrenador, quienes se introducen a la corteza y pulpa para extraer los nutrientes de la vegetación.

“Años más adelante el daño comienza a ser más notorio con la caída de la corteza, dejando al descubierto la madera seca y debilitando la estructura del árbol”, explicó la dependencia  a los medios de comunicación.  

Benavides Meza añadió que este gusano ataca a la flora más cercana al no poder alimentarse de mamíferos. 

“Una vez que los gusanos se trasladan a la vegetación para sobrevivir, se expanden para invadir otras especies. Esta plaga recibe en el continente americano el nombre científico de Cochliomyia hominivorax, y en Europa, Chrysomya bezziana”. 

Tala desmesurada

Los vecinos de la zona manifestaron su malestar por la tala desmesurada de Presidente Masaryk, al considerar que se trata de una estrategia para aprovechar los espacios del camellón.

Por su parte, el titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar, también se pronunció sobre el tema. A través de su cuenta de Twitter @eduardo_aep aseguró que los árboles de la zona tienen muérdago.

La Secretaría del Medio Ambiente considera al muérdago como un problema serio que ha afectado el arbolado en los últimos 35 años, y ahora es considerada una de las plagas más sobresalientes que invaden numerosas especies arbóreas.

Pero en todo el proyecto y hasta el momento las autoridades no han precisado cuántos nuevos árboles pretenden colocar en la zona y qué otras medidas se implementarán para rehabilitar el medio ambiente.