¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Abuso infantil

“El abuso sexual infantil debe sancionarse con todo rigor”; Iglesia promete “tolerancia cero”

Indigo Staff

La institución describió las acciones para crear una nueva cultura de la prevención, atención y respuesta, en caso que algún menor sea víctima de este delito por parte de algún clérigo


Jun 11, 2018
Lectura 3 min
portada post

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que el abuso sexual infantil es un crimen que debe ser sancionado con todo el rigor de las leyes, por lo que la institución ha adoptado un política de “cero tolerancia” ante casos de abuso sexual por parte de clérigos.

“Conscientes de las gravísimas consecuencias del abuso sexual infantil en México y de la enorme responsabilidad que tenemos todas las instituciones, resuena en el seno de la Iglesia Católica la exigencia del Papa Francisco de “cero tolerancia” y “nunca más” a la cultura del abuso y al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse”, señaló el CEM.

La institución describió las acciones para crear una nueva cultura de la prevención, atención y respuesta, en caso que algún menor sea víctima de este delito por parte de algún clérigo.

La Iglesia Católica destacó la elaboración de las “Líneas Guía del Procedimiento a Seguir en Casos de Abuso Sexual de Menores”, así como el “Protocolo de Protección de Menores, con el fin de establecer criterios de prevención, además de sanción canónica y penal.

También destacó que los voceros de las Diócesis de México han sido capacitados sobre los protocolos de actuación.

Además que en los últimos años ha trabajado para revisar y fortalecer la inscripción y formación en los seminarios de México.

“Los Obispos y Superiores Mayores, por el bien de las niñas, niños, adolescentes y de quienes tienen uso imperfecto de la razón y/o voluntad, de la comunidad herida y del mismo abusador se comprometen a actuar con total transparencia y sentido de la responsabilidad”, indicó.

CCM critica a Aguilar Retes

Por su parte, el Centro Católico Multimedial (CCM) aseguró que la política tolerancia cero no es producto de generación espontánea, sino es el esfuerzo de varios años para erradicar este problema al interior de la Iglesia.

“La demostración de la política de tolerancia cero por los obispos de México es ahora un serio revés al acuerdo tomado por Aguilar Retes y Marilú Esponda que, en el fondo, estaría exhibiendo la grave falta de coordinación y desconocimiento, por no decir el demérito, de estos esfuerzos”, indicó el CCM.

La institución indicó que esto pone en duda las bondades de la firma del “supuesto” convenio entre la Arquidiócesis de México y la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales -SNAP México- el cual formalizaría una especie de alianza para realizar protocolo.


Notas relacionadas

Oct 16, 2018
Lectura 2 min

Ago 21, 2018
Lectura 3 min

Feb 16, 2018
Lectura 2 min

Comentarios