Abuso policial: someten a patadas y golpean a mujer en Cárdenas, Tabasco (VIDEO)

Policías de Cárdenas, Tabasco, golpearon y patearon a una mujer que se encontraba atada y sometida a bordo de una patrulla
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una vez más, las cámaras de video dejan evidencia del abuso policial en México. En esta ocasión, fueron exhibidos uniformados de la policía municipal sometiendo a patadas y golpeando a una mujer a bordo de una patrulla en el municipio de Cárdenas, Tamaulipas.

En un video que circula en redes sociales, se observa a cuatro policías con una mujer tumbada en la batea de una patrulla, quien grita y llora mientras ellos se encuentran de pie, junto a ella, luego de esposarla por la espalda.

“Me lastiman”, se escucha decir a la víctima; mientras aparentemente una mujer policía coloca su pie sobre ella. Luego, entre ella y un segundo uniformado comienzan a patearla en todo el cuerpo. La policía mujer literalmente se para sobre ella, mientras que el hombre le propina una patada en el rostro.

La víctima, quien está evidentemente atada por las manos, únicamente grita y llora más fuerte tras los golpes. Segundos después, la patrulla arranca y se va.

Rubén Muñoz Rivera, director de Seguridad Pública de Cárdenas, condenó los hechos e informó que ya iniciaron una investigación para castigar a los funcionarios públicos que hicieron uso excesivo de la fuerza contra una persona que ya estaba sometida.

“Actuaron de forma mal, quiero aclarar, y hacerles el comentario de que se están investigando los hechos desde el momento en que fuimos enterados, los elementos actuaron de una forma pésima, donde lastima a la sociedad, ya se tomó ante la Comisión de Honor y Justicia para investigar los hechos”, apuntó.

Los policías agresores enfrentarán un proceso administrativo, el cual podría traer como consecuencia desde una suspensión temporal durante 30 días hasta su cese definitivo. Además, podrán ser puestos a disposición de la Fiscalía estatal en caso de ser requeridos.

Entre las figuras públicas que mostraron indignación, se encuentra la exdiputada federal Liliana Madrigal, quien reprobó las agresiones y exigió a las autoridades locales investigar los actos de tortura.

“Reprobamos el abuso de poder de la policía de Cárdenas y exigimos que se investigue esta tortura. Las imágenes captadas en Cárdenas Tabasco son escandalosas”, dijo.

En julio del año pasado, la organización Human Rights Watch evidenció que en México hay una crisis de derechos humanos por el abuso policial, e instó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a profesionalizar a las fuerzas policiales y exigir su rendición de cuentas.

“Las fuerzas policiales de México tienen una lamentable reputación debido a hechos de corrupción y uso de tortura y violencia, así como nexos con el crimen organizado”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“Estas protestas, que siguen la línea de la indignación que desató en todo el mundo el asesinato de George Floyd por policías en EU también expresan la profunda y arraigada desconfianza y frustración que muchos mexicanos sienten ante las abusivas fuerzas policiales”, acusó.

Te puede interesar: Abuso policial de la CDMX en la impunidad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil