¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

Justicia

Absurdo que Ley de Participación Ciudadana se haga sin la sociedad: Coparmex

David Martínez

La Coparmex llamó al Congreso a corregir los errores de la propuesta de participación ciudadana


Ago 9, 2019
Lectura 2 min
portada post

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México denunció que la Ley de Participación Ciudadana que se está elaborando en el Congreso cae en el absurdo pues se está haciendo sin que la sociedad pueda integrar sus propuestas y observaciones.

“Es un riesgo de lo que puede suceder en los demás estados de la República. Es un absurdo que en un tema de participación ciudadana, no haya la participación de la sociedad”, acusó Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático de la Coparmex.

Añadió que la Ley de Participación busca que las autoridades sean juez y parte en los procesos de revocación de mandato así como en los proyectos de Presupuesto Participativo.

A su vez, Claudia Guzmán, presidenta en la de la Comisión de la Ciudad de México para el Desarrollo Democrático de la Coparmex, afirmó que el décimo transitorio que suspendió las elecciones de comités vecinales y la consulta de presupuesto participativo, atenta contra los derechos humanos de la ciudadanía.

Por lo cual, en el marco del periodo extraordinario para la discusión del dictamen, exhortó al Congreso a llevar a cabo la consulta única de presupuesto participativo y de comité vecinales en toda la ciudad, no sólo en la colonia Juárez donde los vecinos ganaron un amparo para anular el décimo transitorio.

Además, afirmó que aún cuando se eliminé dicho artículo, la ley tiene inconsistencias como lo son los métodos de elección durante las asambleas vecinales y que pone a disposición de las autoridades cuando consultar a la ciudadanía para la revocación de mandato.

“Debería ser al revés, la ciudadanía debe decidir cuando se lleva a consulta para la revocación de mandato”, señaló por otra parte Barba Nava.

TE RECOMENDAMOS LEER: PENAS INSUFICIENTES POR FEMINICIDIO EN LA CDMX


Notas relacionadas

Oct 11, 2019
Lectura 2 min

Oct 10, 2019
Lectura 3 min

Oct 10, 2019
Lectura 2 min

Oct 10, 2019
Lectura 2 min

Comentarios