¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Educación

‘Abrogación sí, simulación no’

Montserrat Sánchez

Decepcionados por las políticas del presidente López Obrador maestros de la CNTE marcharon en su día y aseguraron que la lucha seguirá hasta que el Gobierno instale una mesa de diálogo para resolver sus demandas


May 16, 2019
Lectura 3 min
portada post

Cancelar de manera definitiva la Reforma Educativa fue la mayor exigencia que sostuvo el magisterio mientras realizaba su marcha en la Ciudad de México ayer en el día del maestro.

Tras anunciar un paro nacional de 72 horas en contra de la reforma educativa profesores y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para reclamar que el Gobierno federal no está derogando la actual reforma educativa como lo prometió y está cayendo solo en una simulación.

Con la frase “el maestro luchando su día está festejando”, la Sección 22 de Oaxaca afirmó durante el recorrido que también exigen la defensa de la educación pública, la estabilidad del empleo, la reinstalación de profesores cesados y la libertad de los presos políticos.

En entrevista para Reporte Índigo, una de las manifestantes de la sección 22 de Oaxaca calificó la marcha como una protesta ya que el presidente López Obrador no ha cumplido la promesa de campaña de quitar la reforma educativa del anterior mandatario Enrique Peña Nieto.

“Hasta ahorita no se ha hecho la derogación, lo que hacen es disfrazarlo para dar imagen de que sí cumplen. Esta reforma nos ha afectado en todos los derechos laborales, por ejemplo en la jubilación, ya no es una digna, con esa reforma prácticamente solo te dan las gracias por servir”, afirmó la profesora.

Además, de acuerdo con la docente en educación preescolar, los maestros no le tienen miedo a la evaluación ya que están correctamente preparados, sin embargo, la queja reside en que si no se pasa el examen su trabajo se va a contrato.

“Nosotros éramos contratados bajo el régimen de plaza base, pero con esta reforma dejaron de respetar nuestros derechos básicos. Esta no fue una reforma educativa, fue una reforma laboral”, agregó

A la marcha asistieron docentes de Durango, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, quienes declararon que debido a que tienen la vocación de enseñar, son profesores más fuertes y por eso han logrado luchar contra el Gobierno.

Con el puño en alto, los docentes sumaron a sus exigencias garantizar una educación gratuita, poner fin a las retenciones salariales y a los descuentos indebidos.

Una maestra de primaria del estado de Durango afirmó que su motivación de salir a marchar tanto el primero como el 15 de mayo es poder gritarle al Gobierno que el magisterio no está conforme con el rumbo que se está tomando.

“Teníamos la esperanza de que las cosas cambiaran y seguimos viendo que todo está igual, es justo y necesario la pronta reinstalación de los maestros cesados por la mal llamada reforma educativa y la retención de salarios porque hay casos en los que les es difícil que (los compañeros) puedan sobrevivir, algunos llevan tres años sin cobrar y se ignora que son maestros que tienen familia y obligaciones”, detalló la profesora.

Durante su conferencia de prensa matutina del miércoles 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la cancelación de la mal llamada reforma educativa y dijo que con eso se daba cumplimiento al compromiso de no continuar con la misma política que ofendía al magisterio.

El presidente detalló que a la brevedad se promulgaría la nueva reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación.


Notas relacionadas

May 17, 2019
Lectura 2 min

EDUCACIÓN

Suspende SEP evaluación

Indigo Staff


May 17, 2019 Lectura 2 min

May 14, 2019
Lectura 2 min

Comentarios