¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LGTB

Abren el Tec a diversidad

Roberta Carrillo

Llegan los aires de diversidad de género al Tec.

Tras una larga lucha contra las anticuadas políticas de directivos del ITESM, AIRE (Asociación para la Integración, Respeto y Equidad), celebra su aceptación.

Dirigida por el estudiante de Arte Digital, Miguel Díaz, AIRE es la primera organización LGBT que el ITESM admite como asociación estudiantil.

“Una persona heterosexual no sufre los mismos problemas que una persona que no lo es, llega a sufrir. 


May 29, 2014
Lectura 5 min
portada post

"El Tec habla mucho de la diversidad, sin embargo nosotros éramos un grupo que no estaba representado y teníamos muy poca visibilidad"

- Miguel Díaz

Presidente de AIRE

https://www.youtube.com/watch?v=nvYnBLIpLoQ

Llegan los aires de diversidad de género al Tec.

Tras una larga lucha contra las anticuadas políticas de directivos del ITESM, AIRE (Asociación para la Integración, Respeto y Equidad), celebra su aceptación.

Dirigida por el estudiante de Arte Digital, Miguel Díaz, AIRE es la primera organización LGBT que el ITESM admite como asociación estudiantil.

“Una persona heterosexual no sufre los mismos problemas que una persona que no lo es, llega a sufrir. 

“Por eso se requiere de estos tipos de grupos para atacar las necesidades especificas que tenemos”, explicó Miguel Díaz a Reporte Índigo.

Díaz, quien será el presidente de la organización estudiantil, explicó que una política del Tecnológico era no aceptar grupos de diversidad.

Esto, a pesar de que escuelas tan prestigiosas como Harvard, Stanford, Oxford y Cambridge, abren las puertas a estos grupos desde hace siglos, como signo de aceptación y apertura social.

“Aunque no estaba en los reglamentos, si había una política… 

“En ciertos niveles de la dirección se había acordado que esto era parte de lo que no se iba a permitir.

“Igual que no se permiten grupos políticos o religiosos”, relata el estudiante de 8º. semestre.

El por dos años el Tec había negado el registro al grupo que Miguel lidera, argumentando que no inscriben a proselitistas, como grupos estudiantiles oficiales.

“El argumento de proselitismo se basa en prejuicios, en falta de información donde la personas creen que uno puede convertirse a ciertas orientaciones sexuales o identidad de género, lo cual no es cierto. 

“Yo creo que iba por ahí el argumento de que era proselitismo.”

Ahora celebran el cambio de parecer del Tec, ya que tener el registro como grupo estudiantil significa que tendrán acceso a los beneficios que el departamento de Asuntos Estudiantiles otorga.

Estos beneficios son, por ejemplo, la apertura de cuentas bancarias, contar con instalaciones y las herramientas para hacer realidad los objetivos del grupo.

“El Tec habla mucho de la diversidad, sin embargo nosotros éramos un grupo que no estaba representado y teníamos muy poca visibilidad. 

“Teníamos necesidades específicas que no nos estaban atendiendo”, dijo Díaz subrayando la importancia y el peso que esta decisión tendrá, tanto para la comunidad LGBT, como para el ITESM.  

“Muchas universidades de IVY League son muy reconocidas por tener grupos de apoyo a la diversidad de este tipo”, agregó Díaz.

El primer grupo estudiantil LGBT se fundó en la Universidad de Columbia, Nueva York en 1967. Se llamaba Student Homophile League, pero ahora lleva el nombre Columbia Queer Alliance.  Los 12 miembros del grupo lucharon contra las directivos de la universidad, quienes no los quisieron reconocer por un año.

Dicho grupo, impulsado por Stephen Donaldson, inspiró a estudiantes LGBT de otras universidades. Para 1969, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Cornell ya tenían grupos estudiantiles protegiendo e impulsando la aceptación sexual. 

Esta apertura a un grupo minoritario desencadenó una serie de choques violentos entre la comunidad gay y la policía neoyorquina ese año. El peligro en las calles durante los disturbios forzó a los homosexuales a aliarse y establecer zonas donde pudieran ser sí mismos sin ser arrestados. 

Estos hechos ahora son considerados como los eventos más importantes para la liberación del movimiento gay y el inicio de la lucha por los derechos de dicha comunidad.

En 1970, solo tres años después de que se inscribiera el Student Homophile League como grupo estudiantil de la Universidad de Colombia, se llevó a cabo la primer Marcha de Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

Desde entonces la gran mayoría de universidades reconocidas aceptan grupos estudiantiles que velan por los derechos de la comunidad LGBT.

Por ello el paso del Tec de Monterrey no es una actualización, es una recuperación del tiempo perdido en la lucha por romper una coraza de conservadurismo. 

Abriendo la coraza

Varios episodios a través de la historia del Tec marcan su conservadurismo y su lenta apertura hacia caminos que finalmente han impulsado a la institución académica.

1.- Luego de la matanza de 1968, un grupo de estudiantes protestó dentro de las instalaciones del Tec de Monterrey, pero fueron desalojados.

2.- Durante años, ningún político podía entrar a las instalaciones del Campus Monterrey, aunque los estudiantes querían hacer foros plurales de discusión sobre el futuro del país.

3.- Fue hasta 1993, durante las campañas para la Presidencia de la República, cuando los candidatos de los distintos partidos pudieron entrar, expresarse y ser cuestionados por los estudiantes.

4.- Es hasta 2014, es decir, 47 años después de la primera LGBT aceptada por una universidad en Columbia, Estados Unidos, que el Tec acepta a una organización como asociación estudiantil.

QS Ranking

Top 10 de América Latina

1. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
2. Universidade de São Paulo (USP)
3. Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)
4. Universidade Federal do Rio de Janeiro
5. Universidad de Los Andes Colombia
6. Universidad de Chile
7. Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM)
8. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
9. Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”
10. Universidade Federal de Minas Gerais
10. Universidade Federal do Rio Grande do Sul


Notas relacionadas

May 29, 2018
Lectura 5 min

LGTB

Arte con diversidad

Azaneth Cruz


May 29, 2018 Lectura 5 min

Ene 18, 2018
Lectura 2 min

Nov 24, 2014
Lectura 2 min

LGTB

No halló la cura

Bernhard Buntru


Nov 24, 2014 Lectura 2 min

Sep 25, 2014
Lectura 2 min

LGTB

Victoria LGBT

Bernhard Buntru


Sep 25, 2014 Lectura 2 min

Comentarios