La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tuvo un fin de semana de homenajes pues a tres días del acto inaugural, la presencia de Carlos Fuentes sigue, a pesar del vacío que dejó después de su muerte en mayo pasado.

Fuentes,  autor de “La silla del águila” quien en 2011 fue confundido con Enrique Krauze por el presidente electo de México Enrique Peña Nieto, tiene ya un espacio especial en la FIL.  

Y es que el salón literario de la FIL será nombrado de forma permanente “Salón Literario Carlos Fuentes”.

Ante la presencia en la mesa inaugural del ministro de cultura de Chile Luciano Cruz-Coke y la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Consuelo Sáizar Guerrero, el principal ausente de la ceremonia fue el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

“En la última década se editaron más de 30 mil nuevos títulos, con predominio de textos poéticos, de literatura infantil y narrativa y libros de educación. 

“Más de 100 editoriales producen cerca de 5 mil títulos nuevos al año de distintas disciplinas”

La polémica por la premiación fue causa de la ausencia del galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, lo que fue cuestionado por los más, e incluso algunos estudiantes se manifestaron en el interior de la feria con playeras alusivas al plagio del que es señalado Bryce Echenique.

Los manifestantes hicieron notar su inconformidad ante este nombramiento con leyendas en su ropa como: “Fue sin querer queriendo” y “PlagioFIL2012”.

Y es que la presencia en años anteriores de los galardonados había sido siempre puntual, pero este año, tras el escándalo de plagio del reconocido autor peruano premiado por la FIL con esta palma, fue omitida su invitación.

Entre los convocados por la feria para presidir el acto estuvo Fernando del Paso, quien en un par de ocasiones fue alagado tanto por el rector de la UdeG como por Padilla López y la presidenta del Conaculta por el 25 aniversario de la publicación de su obra Noticias del Imperio.

Sin turno al micrófono, la viuda de Fuentes permaneció en la inauguración atenta a las palabras de homenaje al escritor. Silvia Lemus entregó ayer domingo la primera medalla al novelista norteamericano Jonathan Franzen.

Durante la 26 edición de la feria del libro más importante de Iberoamérica se realizarán más de 4 mil actividades, con la presencia de casi 600 autores mexicanos y extranjeros y la participación de 2 mil casas editoriales.

Con las palabras del presidente de la feria, Raúl Padilla López: “Querido Carlos, porque creíste en este proyecto. Por el profundo afecto que te tenemos, esta es tu feria”.