¡Aborto ya!… La Marea Verde se apodera de la CDMX

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las manifestantes condenaron la falta de políticas públicas en el país que garanticen una práctica legal del aborto, además que exista una criminalización hacia las mujeres y diversas condiciones de desigualdad

Miles de mujeres alzaron la voz para exigir un acceso seguro y gratuito al aborto en todo México, además de un alto a la criminalización ejercida en contra de las féminas que han tenido que recurrir a métodos clandestinos a la falta de uno legal.

“Este día salimos a protestar a las calles para pedir la despenalización inmediata del aborto en en todo México y para que las mujeres y niñas gocemos de nuestros derechos humanos como sujetas plenas”, señaló una de la oradoras durante un mitin celebrado en el Zócalo capitalino.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las manifestantes condenaron la falta de políticas públicas en el país que garanticen una práctica legal del aborto, además que exista una criminalización hacia las mujeres y diversas condiciones de desigualdad.

“Exigimos al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que legalice el aborto en todo México, ya que si no él y todos su equipo será culpable de miles de muertes de mujeres”, acusó otra de las participantes.

Además, las asistentes al evento también lamentaron las acciones promovidas por los grupos ‘profamilia’ y de ‘ultraderecha’ al reprimir “un derecho ajeno que es exclusivo de cada una de las interesadas”.

De acuerdo con las manifestantes, una de cada cuatro mujeres muere por no tener acceso a un aborto legal y seguro, hecho que no sólo está relacionado con los derechos humanos, sino que también representa un problema de salud pública.

“¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!”, fueron la palabras que mayormente se repitieron durante el mitin.

Previo al evento en la Plaza de la Constitución, las inconformes realizaron una marcha que partió del Monumento a la Madre hasta el primer cuadro del Centro Histórico de la capital del país.

El contingente, que avanzó sobre el Paseo de la Reforma y las avenidas Juárez y 5 de Mayo, dejó a su paso algunas pintas en la vía pública, además de distintas unidades e instalaciones del Metrobús vandalizadas.

Te puede interesar