Los abogados del caso Narvarte, Karla Michel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, fueron víctimas de presunto espionaje vinculado a los otros 21 casos en los que se utilizó el software Pegasus, adquirido por al menos tres dependencias de gobierno, denunció Citizen Lab.

Un nuevo análisis del laboratorio de investigación por la Universidad de Toronto ha confirmado que Karla Michel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, abogados y defensores de derechos humanos, recibieron mensajes con enlaces vinculados a Pegasus entre septiembre y octubre de 2015.

Los intentos de infección se suman a los más de 90 mensajes documentados relacionados con el uso de este software, comercializado por NSO Group.

Más: Miembros del PAN fueron objetivos de espionaje, confirma Citizen Lab 

Fue en agosto de 2015 cuando ambos abogados asumieron la defensa legal de tres víctimas del multifeminicidio y homicidio de la colonia Narvarte (también llamado “caso Narvarte”) en el que cinco personas fueron asesinadas, entre ellas, la activista y promotora cultural Nadia Vera, así como el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Entre septiembre y octubre de 2015, los defensores reportaron haber recibido tres mensajes con enlaces sospechosos:

Objetivo

Mensaje

Fecha

Dominio

Teléfono

David Peña

Mensaje de servicio [enlace malicioso]

25 de septiembre de 2015

hxxps://smsmensaje[.]mx

(55)49576224

Karla Micheel Salas

Karla en la madrugada fallecio mi padre estamos devastados, te envio datos del velatorio, espero puedas venir: [enlace malicioso]

1 de octubre de 2015

hxxps://smsmensaje[.]mx

(55)35044351

David Peña

UNOTV.COM/ REVELAN AUDIOS TELEFONICOS ENTRE DE INTEGRANTE DE LA ANAD Y PERLA GOMEZ. PLANEARON EXTORSION. AUDIOS EN: [exploit link]

15 de octubre de 2015

hxxps://smsmensaje[.]mx

(55)61676879

Coyuntura de los mensajes

El 31 de julio de 2015, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz y la trabajadora del hogar Olivia Alejandra Negrete fueron asesinados en un departamento de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Las víctimas fueron halladas en las recámaras y el baño del lugar; habían sido ejecutadas con un disparo de arma de fuego en la cabeza y sus cuerpos presentaban lesiones, signos de tortura y violencia sexual.

Más: El rostro de Pegasus en México 

Rubén Espinosa, una de las víctimas, se había mudado a la Ciudad de México porque había recibido amenazas en Veracruz a causa de su trabajo como fotoperiodista. Así mismo, Nadia Vera, activista y promotora cultural, también emigró de Veracruz por motivos similares; en noviembre de 2014, denunció que había recibido amenazas de muerte y responsabilizó al gobernador Javier Duarte por cualquier cosa que pudiera pasarle.

Fechas:

  • El 4 de agosto de 2015, el fiscal Rodolfo Ríos Garza vinculó a tres personas con el multifeminicidio y homicidio. La línea de investigación principal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (entonces, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF) fue el robo, a pesar de que la compañera de departamento de Nadia (quien se encontraba trabajando cuando ocurrió el crimen) declaró que los delincuentes habían tomado solamente seis mil pesos y que habían dejado varios objetos de valor en el lugar.
  • El 11 de agosto, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rindió su declaración ante la fiscalía, en la que se deslindó de cualquier responsabilidad.
  • El 31 de agosto, la organización Article 19 en México –quienes fungen como representantes de la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa– acusó a la PGJDF de haber violado al filtrar información sensible sobre la caso a la prensa, tales como fotografías de los cuerpos o los resultados de los estudios químicos realizados a las víctimas.
  • El 10 de septiembre, los abogados de las víctimas del caso Narvarte (entre ellos, Karla Micheel Salas y David Peña) solicitaron, entre otras cosas, ampliar los testimonios del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita; así como de su predecesor, Benito González Morales.
  • El 25 de septiembre, se hizo público que la familia de Mile Virginia Martín, la modelo colombiana asesinada, aceptó la representación legal de Peña y Salas. Ese mismo día, David Peña recibió un mensaje de texto con un enlace vinculado a la infraestructura de Pegasus. El mensaje provino del número 5549576224; el mismo teléfono fue utilizado los días 5 y 6 de septiembre, en dos intentos de infección en contra del periodista Carlos Loret de Mola.
  • El 1 de octubre Karla Micheel Salas recibió un mensaje de texto con un enlace vinculado a Pegasus. El contenido del mensaje guarda similitudes con las frases de ingeniería social usadas en otros casos documentados, y el número de teléfono (5535044351) coincide con el usado en dos intentos de infección en contra de Carlos Loret de Mola, ocurridos el 1 y 3 de septiembre.

Los tres mensajes recibidos por los representantes legales de las víctimas del caso Narvarte contienen enlaces que dirigen al dominio smsmensaje[.]mx. Este dominio ha sido usado en 49 ocasiones documentadas.

Las similitudes en el texto de los mensajes, la infraestructura de dominios de NSO utilizada, los números de teléfono desde los cuales fueron enviados los mensajes de texto, así como el perfil de todas las personas que han sido objetivo de estos ataques, confirma que el uso indebido de Pegasus obedeció a una amplia y sistemática operación de espionaje a defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción, políticos de oposición, e incluso, integrantes de un mecanismo internacional de asistencia técnica como el Grupo Internacional de Expertos y Expertas Independientes (GIEI).

Sin el cumplimiento de estos requisitos mínimos, la investigación oficial carece de credibilidad e incrementa el riesgo de que, así como el multifeminicidio y asesinato de Nadia Vera, Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa, perpetrado hace dos años, el espionaje de quienes representan a las familias de las víctimas permanezca en la impunidad.

Apenas el 10 de julio también se dio a conocer que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) conformado por investigadores de otros países, que analizó a fondo el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa en Iguala, fueron víctimas del mismo software de presunto espionaje. 

Leer: Denuncian espionaje a grupo internacional que investigó caso Ayotzinapa