Abogada pide ayuda por huérfana de mina El Pinabete; no ha podido acceder a las indemnizaciones

Familiares de las víctimas directas del accidente en el Pinabete, Coahuila, demandan el dinero de la indemnización tras el accidente en la mina
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Una abogada solicita ayuda para cobrar la indemnización en favor de una niña que perdió a su padre en el accidente de El Pinabete, en Coahuila.

“Uno de los mineros que perdió la vida era padre de Alison, una pequeña de solo 6 años y ella no ha podido acceder a las indemnizaciones a las que se comprometieron las autoridades y la empresa responsable”, indica una petición publicada en Change.org.

La abogada, de nombre Blanca, dijo que la niña de seis años está en el desamparo.

“Yo soy Blanca, abogada, y hoy decidí luchar y acompañar a Alison para que pueda ejercer su pleno derecho a la niñez. Alison es la hija de Rogelio y Alejandra; al momento del fallecimiento de Rogelio, ellos ya estaban separados y Alejandra no pudo asistir al sitio del desastre porque, al mismo tiempo, perdió a un bebé; por lo que tuvo que acudir la madre de Rogelio (abuela de Alison) en su lugar”, expuso.

La abogada explica que la abuela paterna, quien está cerrada al diálogo, podría haber cobrado la pensión tanto del padre de Alison como de su esposo, quien también falleció en el accidente.

“La abuela de Alison perdió a un esposo y un hijo en esa misma tragedia, por lo que se presume que ella se benefició de esas dos indemnizaciones que corresponden a 4.7 millones de pesos; pero no he tenido oportunidad de hablar con la abuela para corroborar que así ocurrieron los hechos, ya que ella no se abre al diálogo.

Alison vive en la pobreza extrema, reconozco en ella su inteligencia, su amabilidad y las ganas que tiene de seguir aprendiendo y salir adelante”, dice la petición.

En la tragedia, 10 mineros quedaron atrapados y las familias perdieron a padres, hijos y hermanos en el accidente en la empresa El Pinabete S.A de C.V.

La abogada menciona en el texto publicado en el sitio de denuncias que cuando Alejandra fue a El Pinabete, no le permitieron acercarse porque ella no era viuda, por lo que no tenía derechos de indemnización y no le correspondía ninguna reparación; pero el alegato es por los derechos de su hija Alison, quien es menor de edad y, a consideración de la abogada, es una víctima directa.

“A la par, las autoridades que se comprometieron a indemnizar en su totalidad a las familias han fallado en cumplir con los acuerdos, ya que, al menos otras dos familias no han recibido ninguna compensación y al tratar de acceder a información para transparentar cómo y a quién se dieron estos pagos, no hay respuesta alguna. Ninguna coordinación, secretaría o institución sabe qué pasó”, señala la litigante.

La petición tiene actualmente más de 10 mil firmas realizadas por los ciudadanos: https://chng.it/vPcNvSckVJ

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil