Son 12 años de dolor y marchar clamando justicia. Los padres y madres de los 49 niños que fallecieron en la Guardería ABC y algunos familiares del centenar de lesionados tomaron las calles en la víspera de la elección en la que se elige a gobernador.

“Nos faltan 49”, “ABC nunca más” y “Justicia” gritaron.

A las 18:00 horas, salieron donde el 5 de junio de 2019 se incendió la Guardería en la calle De los Mecánicos y Periférico Sur.

Ya sin el calor de 42 grados, caminaron portando banderas de color rosa y azul para recordar a los pequeños.

Al frente, algunos padres con una lona que decía “Justicia ABC”.

Atrás, una banda de guerra y cientos de personas con la exigencia de justicia.

Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, víctima en la guardería ABC, señala que aún hay pendientes ya que a 12 años de la tragedia.

“Quedan muchas, principalmente la aplicación de la Ley 5 de Junio, que se ratifiquen las sentencias para que empiecen a pagar los culpables, que se amplíe la acción penal a los que no han sido investigados y procesado y el memorial para nuestros hijos e hijas”, dijo.

Afirma que sintió rabia cuando nombraron a Ernesto Gándara, ex presidente municipal en Hermosillo Sonora en 2019, como candidato a gobernador del PRI, PAN y PRD.

“Sentimos coraje, rabia y coraje, voy a hablar por mí porque no vaya ser que algunos papás, pero yo sí lo sentí, me dio indignación, creo que esa trilogía de partidos que lo posicionaron y todos los aliados, pudieron haber escogido un mejor perfil”, enfatizó.

Al paso de la marcha, los vecinos y automovilistas les expresaron su solidaridad.

Tras recorrer casi 6 kilómetros llegaron a las escalinatas del museo biblioteca de la Universidad de Sonora a las 19:35 horas.

No hubo discursos ni templetes. Solo un agradecimiento por acompañar a los padres y madres durante 12 años.

“Esperamos que el próximo año tengamos noticias”, expresaron.

Frente a la biblioteca algunos portaron unas veladoras.

En la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la biblioteca están 49 cruces con los nombres de los pequeños que fallecieron en la guardería ABC y veladoras para recordar que aún no tienen justicia.

Puedes leer: SCJN ratifica culpabilidad de 22 personas por muerte de 49 niños en Guardería ABC