¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BOLIVIA

Abandonan funcionarios españoles Bolivia tras incidente

Indigo Staff

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó: “Sí, se están yendo y son seis si no me equivoco”, en una breve declaración reproducida por los medios locales


Dic 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los seis funcionarios españoles involucrados en el incidente de la residencia de la embajada de México en La Paz, salieron del país ayer en la tarde, confirmaron autoridades de Bolivia.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, indicó: “Sí, se están yendo y son seis si no me equivoco”, en una breve declaración reproducida por los medios locales.

La noticia de la salida de los funcionarios españoles se da luego de las declaraciones de Murillo.

Te recomendamos: Embajada de México en Bolivia denuncia vigilancia con drones

Ayer, Murillo manifestó que los actuales funcionarios diplomáticos de la embajada de España en Bolivia deben salir de inmediato del país por haber maltratado la “sensibilidad” del pueblo boliviano.

“Yo personalmente voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pida que estas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran”, agregó.

Murillo insistió que pedirá a la presidenta interina, Jeanine Áñez, y a la canciller Karen Longaric que la delegación diplomática de España se vaya de Bolivia, pero aclaró que no se está pidiendo que se vaya la embajada de España, “sino las personas que han maltratado y ofendido a los bolivianos”.

Te recomendamos: España y México conspiran contra Bolivia: Tuto Quiroga

Los diplomáticos españoles se vieron involucrados en este incidente luego de que autoridades de Bolivia denunciaron que encapuchados intentaron entrar “clandestinamente” a la embajada de México en este país, donde están refugiados miembros del gobierno del expresidente Evo Morales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España aclaró que la visita de la encargada de negocios, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en Bolivia, fue “exclusivamente de cortesía”.

También negó que se haya querido facilitar la salida de los exfuncionarios del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS)

Te recomendamos: Bolivia acusa a embajada de España de “atropellos” a su soberanía

De acuerdo con versiones no confirmadas los “encapuchados” pretendían “extraer” a Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, acusado por terrorismo y sedición, quien se encuentra en la residencia de la embajadora mexicana.

Otras versiones aseguran que Quintana es apoyado por el exmandatario y una de las principales cartas del Movimiento al Socialismo (MAS) para ser candidato a la presidencia boliviana en las elecciones del año próximo.


Notas relacionadas

Jun 12, 2020
Lectura 5 min

BOLIVIA

Bolivia va a elecciones en pandemia

Mara Echeverría


Jun 12, 2020 Lectura 5 min

Feb 2, 2020
Lectura 2 min

Feb 1, 2020
Lectura 2 min

Ene 15, 2020
Lectura 1 min

Comentarios