¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

IRáN

Abandona Irán acuerdo nuclear pactado en 2015

Indigo Staff

En 2018, Estados Unidos salió de ese acuerdo, alegando el incumplimiento de Irán, a pesar de las evaluaciones positivas de los inspectores de la IAEA


Ene 5, 2020
Lectura 2 min
portada post

Este domingo, Irán anunció que reducirá aún más sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear de 2015, pero continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El gobierno de Irán indicó que ha dado el quinto y último paso de reducción de sus compromisos operativos fijados en el Plan de Acción Conjunta (JCPOA).

Lo anterior significa que el programa nuclear iraní ya no enfrenta ninguna restricción operacional, incluyendo su capacidad de enriquecimiento de uranio y su cantidad, así como en las tareas de investigación y desarrollo, señaló en un comunicado gubernamental.

Te recomendamos: Trump: Golpearemos muy rápido y duro 52 objetivos iraníes

De aquí en adelante, el programa nuclear de Irán será desarrollado sólo con base en sus necesidades técnicas, dijo el documento citado por la agencia iraní de noticias Mehr.

Sin embargo, se aclaró que seguirá la cooperación con el Órgano Internacional de Energía Nuclear (IAEA), cuyos inspectores eran los encargados de vigilar el cumplimiento del JCPOA, pactado en 2015.

Al mismo tiempo, la República Islámica subrayó que volverá a cumplir el acuerdo nuclear solo a condición de que Estados Unidos levante las sanciones en su contra.

Sin salir del JCPOA Irán virtualmente rompió con sus compromisos pactados en el documento negociado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

Te recomendamos: ¿Qué significa la bandera roja colocada por Irán?

En 2018, Estados Unidos salió de ese acuerdo, alegando el incumplimiento iraní de lo pactado, a pesar de las evaluaciones positivas de los inspectores de la IAEA, y para obligar a Teherán a renegociarlo le impuso diversas sanciones vigentes a la fecha.

Esta medida se toma en el contexto de una severa escalada en las relaciones de Teherán con Washington después de que el mayor general iraní, Qassem Soleimani, fuera asesinado, el pasado viernes por tropas norteamericanas.


Notas relacionadas

Feb 18, 2020
Lectura 4 min

IRáN

Elecciones en Irán, el día definitivo

Indigo Staff


Feb 18, 2020 Lectura 4 min

Ene 8, 2020
Lectura 1 min

Ene 7, 2020
Lectura 2 min

Ene 7, 2020
Lectura 2 min

Comentarios