Al cumplirse una semana del accidente en la mina de Sabinas, Coahuila, la Coordinación Nacional de Protección Civil espera poder realizar el rescate de los 10 mineros atrapados durante las próximas horas. Siendo que, de acuerdo con el informe presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, hay condiciones para el ingreso de los buzos.

En videollamada desde la mina hasta la conferencia matutina del primer mandatario, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, manifestó que “esperamos que estemos a horas de realizar el rescate”. Esto tras 158 horas continuas de trabajo por parte de 672 elementos de los tres niveles de gobierno.

Velázquez también aseguró que los recientes estudios mostraron que “no hay ningún problema para los rescatistas para que puedan ingresar”. Siendo que apenas ayer se explicó que el lunes pasado no había condiciones para entrar debido a obstrucciones por troncos en el pozo 2 y la fuerza del agua en el pozo 3.

Sobre esto, explicó que, tras haber extraído 21 mil 787 metros cúbicos de agua el día de ayer y 125 mil 453 desde el miércoles pasado, el tirante del pozo 2 es de seis metros; el del pozo 3 de otros ocho metros; y el del pozo 4 es de otros 10 metros más. Por lo que se cambió las bombas de drenaje por unas más pequeñas dado que hay una menor cantidad de agua.

Lee también: AMLO: violencia en Jalisco y Guanajuato, por captura de líderes criminales; hubo detenciones

Entre tanto, el primer mandatario destacó sobre los trabajos de rescate que hay “mucha gente que está ayudando, les agradecemos mucho, les reconocemos por nuestra solidaridad”. Así como reiteró que “seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad a los familiares de los mineros”, quienes son atendidos en el lugar.