¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

FueraPorrosDeLaUNAM

A una semana de agresión en UNAM, siguen acciones contra porros

Icela Lagunas

Las marchas y los paros han ocasionado que las autoridades capitalinas escuchen a los estudiantes


Sep 11, 2018
Lectura 4 min
portada post

Una semana después de la violencia porril que estalló en Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) emitió quince órdenes de aprehensión, diez en contra de alumnos y cinco contra externos, por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones y motín.

Casi de manera simultánea, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva recibió en su oficina a estudiantes de la comunidad universitaria para hablar del conflicto y de sus exigencias de seguridad.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió al rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, en su casa de transición.

Luego de las diferencias surgidas el fin de semana entre el gobierno de la República y el de la Ciudad de México por la liberación de los detenidos que la Policía Federal había puesto a disposición por su presunta participación en los hechos porriles en CU, autoridades de la PGR, de la PGJDF y de la PF dieron una conferencia conjunta para subrayar que sí hay colaboración en el tema.

Mientras que el procurador capitalino, Edmundo Garrido detallaba las 15 órdenes de aprehensión (nueve por motín, cinco por homicidio en grado de tentativo y una por lesiones), anunció la captura de uno de los implicados.

Del detenido no dijo nombre, sólo refirió que se trata de un individuo de 29 años que fue trasladado al Reclusorio Norte donde será procesado por el delito de motín que se sanciona hasta con siete años de prisión.

El primer ingresado al Reclusorio tiene antecedentes penales, dos ingresos al RENO por los delitos de robo a transeúntes en 2010 y robo calificado en 2011 y está relacionado con cuatro investigaciones por robo a transeúnte en 2006 y 2012 por lesiones dolosas y daño en propiedad ajena.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas ayer mismo y efectivos de las dependencias de procuración de justicia trabajarían en la ubicación y detención de las personas detectadas en los actos violentos del 3 de septiembre pasado.

“Tenemos nosotros identificados con los trabajados realizados, testigos, videos, imágenes a través de la abogada general a diez objetivos, por el sigilo de la investigación y el estatus de este momento una vez que sean presentados ante el juez se dará más información”

- Edmundo Garrido

Procurador CDMX

Los tres funcionarios destacaron de manera insistente que sí existe colaboración entre las autoridades federales y locales a través de sus respectivas procuradurías.

En su oportunidad, el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la PGR, Roberto Ochoa explicó que la dependencia federal mantiene una carpeta abierta para determinar la posible comisión de delitos de orden federal.

“No hemos descartado ninguna línea de investigación”, subrayó el funcionario federal. Incluso aquellos ilícitos que se realizan en la periferia del campus universitario.

Alistan nuevo paro

La Universidad Nacional Autónoma de México tendrá nuevamente paros escolares esta semana.

Tras una votación, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la de Arquitectura y la de Diseño decidieron no asistir a clases el próximo jueves y viernes como protesta por los hechos porriles.

Además, los estudiantes no acudirán el 26 de septiembre, día del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, y el 2 de octubre, fecha en la que se conmemora la matanza de alumnos y la represión del movimiento estudiantil de 1968.

Los estudiantes de al menos tres facultades de la UNAM alistan un nuevo paro escalonado para el jueves y viernes de esta semana


Notas relacionadas

Sep 29, 2018
Lectura 1 min

Sep 20, 2018
Lectura 3 min

Comentarios