A un mes de las elecciones del próximo 6 de junio, la carrera por las 15 gubernaturas ha comenzado a cerrarse en algunos estados, mientras que en otros la ventaja para algún candidato o candidata es cada vez más holgada.

De acuerdo con la última medición de la encuestadora Massive Caller, Morena aventaja a sus rivales en 9 entidades federativas, por lo que de cumplirse el pronóstico el partido sería el ganador de la jornada electoral.

Baja California

La morenista Marina del Pilar Ávila tiene el 41.8 por ciento de la intención del voto, contra el 19.1 por ciento de Jorge Hank Rhon del PES; Lupita Jones de PAN-PRI-PRD ha sido relegada a la tercera plaza con 17.8 por ciento.

Baja California Sur

La entidad sería conquistada por Francisco Pelayo Covarrubias de PAN-PRI-PRD, quien marca 44.1 por ciento, mientras que el morenista Víctor Manuel Castro registra 35.3 por ciento.

Campeche

Las preferencias en el estado las encabeza el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández Montufar, con 34 por ciento. La morenista Layda Sansores registra 26.6 por ciento.

Chihuahua

La encuesta comienza a apretarse en el estado, pues aunque Maru Campos de PAN-PRD tiene 35.9 por ciento, el morenista Juan Carlos Loera ha recortado distancia para alcanzar 34.7 por ciento.

Colima

Morena ha ampliado su ventaja en el estado, pues Indira Vizcaíno Silva registra 40.4 por ciento, contra 20.8 por ciento del emecista Leoncio Morán.

Guerrero

Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio y nueva candidata de Morena en Guerrero, lidera el estado con 44.7 por ciento, contra el 33.8 por ciento de Mario Moreno de PRI-PRD.

Michoacán

Morena también estrena candidato en Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla, quien lidera la encuesta con 37.2 por ciento, mientras que Carlos Herrera Tello de PAN-PRI-PRD registra 29.7 por ciento.

Nayarit

Morena encabeza la entidad con 39.1 por ciento y su candidato Miguel Ángel Navarro Quintero, su más cercano perseguidor es el emecista Nacho Flores y su 20.5 por ciento.

Nuevo León

Según Massive Caller, el estado se lo llevaría Samuel García de MC, quien lidera con 38.9 por ciento; le siguen el priista Adrián de la Garza con 25.8 por ciento y la morenista Clara Luz Flores con 17.9 por ciento.

Querétaro

El estado se quedaría en manos del PAN, pues Mauricio Kuri encabeza la encuesta con 46.1 por ciento, muy lejos le sigue la morenista Celia Maya y su 24.9 por ciento.

San Luis Potosí

El estado lo encabeza Octavio Pedroza de PAN-PRI-PRD con 37.1 por ciento y le sigue la morenista Mónica Rangel con 19.9 por ciento.

Sinaloa

Morena y Rubén Rocha Moya lideran la encuesta con 43.7 por ciento de las preferencias, seguidos de Mario Zamora de PRI-PAN-PRD con 35.8 por ciento.

Sonora

El morenista Alfonso Durazo sigue a la cabeza con 41.7 por ciento de la intención del voto, el segundo lugar es para Ernesto Gándara Camou de PRI-PAN-PRD y su 25.8 por ciento.

Tlaxcala

Una entidad muy reñida en las encuestas, pues la morenista Lorena Cuéllar encabeza las preferencias con 36.4 por ciento, seguida de la priista Anabel Ávalos Zempoalteca y su 33.7 por ciento.

Zacatecas

Morena también se perfila para llevarse esta entidad, pues su candidato David Monreal lidera con el 45.8 por ciento, contra el 37 por ciento de Claudia Edith Anaya Mota de PRI-PAN-PRD.

Sin embargo, todo proceso electoral es volátil y cualquiera puede aumentar o perder su ventaja dentro de las próximas cuatro semanas.

La encuesta realizada por Massive Caller fue levantada el 5 de mayo por medio de mil llamadas telefónicas en cada una de las entidades y tiene un margen de error de +/- 3.4 por ciento.

Gubernaturas 06 Mayo 2021 by Reporte Indigo on Scribd