A pocos días de que se cumpla el primer aniversario luctuoso del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien fue asesinado en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020, la bancada del PRI en el Congreso del estado alzó la voz para exigirles a las autoridades que localicen y capturen a los responsables.

Pese a la trascendencia del hecho, y a que ha transcurrido ya prácticamente un año desde que se consumó el crimen, el homicidio de Sandoval Díaz continúa en la impunidad, pues la Fiscalía de Jalisco no ha podido aprehender a los asesinos, aunque se asegura que la búsqueda de los mismos continúa en marcha.

Ante el impasse en el que parece haber caído la indagatoria del caso, sin novedades ni avances de importancia durante toda la segunda mitad del presente año, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal, Hugo Contreras Zepeda, cuestionó públicamente la falta de resultados en este expediente.

“Precisamente ahorita en el Congreso del estado hicimos un respetuoso pero enérgico llamado al Gobierno del estado y particularmente a los titulares de las dependencias encargadas de la investigación, de la aplicación de la justicia, porque hasta la fecha no hay resultados de un cobarde asesinato y quien en vida llevara el nombre y fuera nuestro exgobernador, Jorge Aristóteles Sandoval; y como ese caso hay muchos más, por eso, le solicitamos, le exigimos, a los responsables de las investigaciones, actúen y que se castigue a quienes perpetuaron este cobarde asesinato”.

Se le cuestionó al líder de la fracción del PRI si habían sido notificados de avances en la investigación del homicidio, sin embargo, respondió así este 14 de diciembre:

“A nosotros no nos han informado qué avance, y esa respuesta tiene que contestarla concretamente el fiscal del estado, él es el que debe decir los avances, lo que nosotros vemos es que no hay resultados, no hay nadie detenido, no hay nadie que esté en la cárcel pagando esta injusticia, o este acontecimiento, este lamentable hecho, entonces, los diputados del PRI pedimos y exigimos justicia y queremos resultados”
Hugo Contreras ZepedaCoordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal

Y concluyó: “Cuando veamos personas responsables detenidas, que estén en la cárcel, estaríamos hablando de resultados, no los hay, entonces por eso hay que ser claros y contundentes para decirles a los responsables, a los titulares de las dependencias encargadas de la investigación, que se apliquen y que los jaliscienses y particularmente los diputados del PRI pedimos justicia y pedimos resultados”.

Indagatoria sigue abierta

En su reciente comparecencia ante el Congreso de Jalisco, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, confirmó que la carpeta de investigación que se emprendió por el asesinato de Sandoval Díaz continúa abierta, por lo que las labores para dar con los responsables no han cesado.

Como parte de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, el fiscal del estado declaró lo siguiente ante los legisladores, este 26 de noviembre de 2021: “No está cerrada, no se va a cerrar, en efecto va a ayudar mucho cuando pueda localizarte las personas que cuentan con orden de aprehensión, ahí podrían salir algunos datos que nos permitan pasar a la siguiente etapa. (…) Hay una teoría del caso probada, la teoría del caso está sustentada en actuaciones y la carpeta está abierta, entonces, vamos a continuar”.

La declaración del fiscal se emitió poco después de la polémica que levantó el gobernador, Alfaro Ramírez, cuando el 23 de noviembre de 2021 aseguró que el asesinato de Sandoval Díaz “estaba resuelto”.

“En el caso de mi antecesor, como lo ha informado la Fiscalía, se ha identificado ya a los responsables y se han girado órdenes de aprehensión. Es un asunto que está resuelto en términos de quiénes son los responsables y se está buscando poder detenerlos y hacer justicia”
Enrique Alfaro RamírezGobernador de Jalisco

El 24 de noviembre de 2021, el fiscal señaló que en este caso “hay tres órdenes de aprehensión vigentes por cumplimentarse” al parecer contra los autores materiales del crimen; y que una vez que se logre su aprehensión podría determinarse el móvil o motivo del homicidio, pues “seguramente ellos actuaron a resultas de alguna petición”: “Va a depender mucho de cuándo puedan ser presentados ante el juez los autores materiales”.

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría involucrado en el homicidio del exgobernador.

Nadie en la cárcel por asesinato de Aristóteles Sandoval

En septiembre de 2021 se dio la liberación de la última persona que se encontraba detenida por el caso del asesinato del ex gobernador: se trata de Raúl “N”, quien había sido aprehendido por el delito de cohecho, no obstante, la Fiscalía no pudo establecer ningún vínculo con el homicidio.

Hubo también algunas sentencias en el caso pero estuvieron relacionadas con el personal del establecimiento donde se cometió el asesinato, pues los empleados alteraron la escena del crimen.

“Mediante procedimiento abreviado, la Fiscalía del estado logró aportar las pruebas necesarias para que un juez dictara sentencia condenatoria a 11 personas por el delito de encubrimiento por hechos registrados el 18 de diciembre de 2020 en un restaurante bar de Puerto Vallarta en donde fue victimado el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. (…) todos trabajadores del establecimiento Distrito 5, decidieron someterse a un procedimiento abreviado”, informó la Fiscalía el 30 de enero de 2021.

La dependencia reportó que “los señalados reconocieron su responsabilidad en el delito de encubrimiento, por el cual fueron detenidos, lo que les permitió obtener una reducción de la pena, según lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que cumplirán su condena en prisión, sin embargo, esta pena se puede sustituir por una multa y obtener su libertad”.

Y concluyó: “Con estas personas suman 12 las cuales ya recibieron sentencia por el delito en mención, ya que previamente Alex “N” también se sometió a un procedimiento de esta naturaleza el cual se contempla en el sistema penal acusatorio actual del país”.

También puedes leer: EU liga a integrantes del CJNG con asesinato de Aristóteles Sandoval y atentado a Harfuch