A un año de la promulgación de la Constitución de la CDMX

La Constitución entrará en vigor el próximo 17 de septiembre, y aún hay algunas controversias constitucionales por resolver en la SCJN; la más importante, la referente al nuevo modelo del Poder Judicial a nivel local

Hace exactamente un año se promulgaba a la primer Constitución para la Ciudad de México, y a pesar de resistencias e impugnaciones, sus principales protagonistas celebran haber conseguido el texto normativo para la capital del país.

En ceremonia solemne, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, conmemoró el primer aniversario de la Carta Magna, acompañado del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas; del comisionado para la Reforma Política de la CDMX, Porfirio Muñoz Ledo y del coordinador general de Asuntos Internacionales del gobierno local, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En su oportunidad, el mandatario capitalino reconoció el esfuerzo de todos los involucrados para haber materializado la Reforma Política y la Constitución de la Ciudad de México, lo que la coloca como un referente a nivel nacional en cuanto a la protección de los derechos.

“Mucha gente pensó que era un sueño ‘guajiro’, que sería de nueva cuenta una declaración política o una oferta de campaña que no llegaría nunca a su punto final. Sin embargo el empeño dio al punto de culminación de esta tan añorada Reforma Política de la Ciudad de México”.

Desde su promulgación hace 12 meses, el documento fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por partidos políticos de oposición, por el Senado y por la Procuraduría General de la República, entre otros actores, además de haber sufrido algunas modificaciones importantes en las Leyes Secundarias aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entre los cambios más relevantes que hicieron los asambleístas -y que son considerados un retroceso por los constituyentes-, son el método de selección de los concejales de las 16 alcaldías, los cuales no podrán ser electos directamente por la ciudadanía.

La Constitución entrará en vigor el próximo 17 de septiembre, y aún hay algunas controversias constitucionales por resolver en la SCJN; la más importante, la referente al nuevo modelo del Poder Judicial a nivel local.

Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente aseguró que será responsabilidad de la actual administración de la Ciudad de México la primer etapa de implementación de la Constitución, en la que deberá asegurarse la adecuada instalación de las alcaldías y del Cabildo de la Ciudad, así como el seguimiento de la etapa de la transición.

“Y a la administración entrante y a la nueva legislatura, les corresponderá la construcción de todo el entramado institucional de un nuevo gobierno local. Es un proceso que llevará, por lo menos, los tres primeros años del próximo gobierno. Sí hay muchas tareas, más allá de la resistencia y de los intereses afectados”.
Te puede interesar