A sus 99 años de edad, el expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez, recibió hoy su segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en la sede de vacunación del Estadio Olímpico Universitario.

Acompañado de sus familiares, el ex primer mandatario que gobernó México de 1970 a 1976, acudió a Ciudad Universitaria en su silla de ruedas y protegido con cubrebocas, careta y un sombrero para cubrirse del sol.

Con la colocación de su segunda vacuna de AstraZeneca, Echeverría hizo su primera aparición pública tras más de 10 años.

Luis Echeverría es licenciado en Derecho y fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además de presidente de México, encabezó la Secretaría de Gobernación de 1963 a 1969 y fungió como Embajador de México ante Australia, Nueva Zelanda y la UNESCO.

Durante su gestión en la presidencia de la República, se crearon el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

En 1971, ordenó una represión estudiantil en la Ciudad de México por un grupo paramilitar llamado “Los Halcones”, suceso conocido como “El Halconazo” o la “Matanza del Jueves de Corpus”.

En esa época, también fue promotor del “Avandarazo”, es decir, la prohibición de grabar y vender todo tipo de música de rock de bandas nacionales, así como conciertos de rock masivos, como consecuencia de las numerosas movilizaciones juveniles que surgieron durante su sexenio.

Durante su mandato también encabezó ataques y sabotajes contra el diario Excélsior, dirigido entonces por Julio Scherer García, con lo que logró que el periódico entrara en crisis en 1976.

Echeverría es hoy en día el único mandatario mexicano que ha recibido dos órdenes de aprehensión y la obligación de cumplir una prisión domiciliaria; luego de que se le relacionara con la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 y la desaparición forzada de personas durante la Guerra Sucia.

Te puede interesar: Encuentran sin vida a hijo del expresidente Luis Echeverría en Morelos