¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TRANSPORTE

A rendir cuentas

Jesús Padilla

Hoy comparecerá ante el Congreso local Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal de Transporte (AET); los diputados cuestionarán el servicio de la Ecovía, un proyecto al que Jaime Rodríguez Calderón no ha dado mantenimiento


Feb 11, 2019
Lectura 5 min
portada post

Llegó la hora. Hoy los diputados del Congreso local pedirán cuentas al Gobierno estatal sobre la crisis que vive Nuevo León en materia de transporte público y movilidad, en particular por el deficiente servicio en el sistema Ecovía.

Este fue un proyecto fallido del exgobernador Rodrigo Medina, que supuestamente iba ser rescatado por el actual mandatario estatal, Jaime Rodríguez “El Bronco” para garantizar la calidad, seguridad y rapidez que los ciudadanos demandan.

Además, los diputados cuestionarán el aumento en la tarifa del transporte urbano, el rezago en la modernización de unidades urbanas y los operativos contra los autos que prestan servicio a través de una aplicación y vehículos de taxi piratas

Los legisladores acordaron la comparecencia ante el Pleno del Congreso local de Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal de Transporte (AET), para que presente un informe detallado de la situación real del transporte público.

“Se solicita la comparecencia con el fin de que informe el servicio de ecotaxis y un plan para solucionar la problemática existente en la materia”, dijo en tribuna el pasado 1 de febrero, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.

El exhorto fue expuesto en la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones debido a la ineficiencia que tiene el transporte público y la autoridad encargada de regularlo, argumentó el grupo parlamentario panista.

“Siete exhortos le hemos enviado al titular de la Agencia Estatal de Transporte, el arquitecto Jorge Longoria. Solamente ha contestado tres y cuando uno revisa lo que nos ha enviado pues son respuestas no favorables y que no tienen mucho sentido con la solicitud que le hemos venido haciendo”, reclamó el legislador albiazul.

El proyecto Ecovía se implementó bajo un esquema público-privado y comenzó su operación en enero de 2014. El entonces gobierno priista construyó una infraestructura para la operación de 30 kilómetros de carriles exclusivos para unidades de transporte urbano sobre las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln en el municipio de Monterrey y es el primer sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit) en el área metropolitana

Esto implicó una inversión de mil 800 millones de pesos y, con ello, la adquisición de 80 autobuses para el sistema de transporte Ecovía, licitación de unidades que estuvo envuelta en una impugnación e inconformidades por empresas descalificadas en el proceso de licitación. La firma coreana Hyundai fue la que interpuso el recurso en el Banco Mundial porque el fallo favorecía a la compañía mexicana Dina.

Además, el consorcio que obtuvo la concesión para explotar por 20 años el corredor de transporte Ruiz Cortines y Lincoln está representado por los empresarios Carlos Chavarría, Abelardo Martínez e Ismael Garza García, un cetemista ligado al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ismael Flores.

Pero ni el Gobierno del Estado ni los concesionarios han podido resolver el servicio. La falta de mantenimiento ha ocasionado que algunas unidades dejen de estar en funcionamiento debido a las fallas mecánicas.

La bancada del PAN del Congreso local también buscará un informe detallado sobre los resultados de los operativos contra taxis piratas a Jorge Longoria, director de la AET.

Los diputados panistas consideran que existe una carencia total de calidad en el transporte público y no piensan que haya un plan integral para mejorar el servicio, por lo que esperan una explicación.

Para el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, la principal función de Longoria es la supervisión del transporte público, pero tomando en cuenta sus resultados, incluso considera un juicio político contra el funcionario.

Las culpas de El Bronco

Lo que mal empieza, mal termina. Aunque el presidente del PRI, Pedro Pablo Treviño, reconoce que el sistema de transporte Ecovía fue inaugurado por el exgobernador Rodrigo Medina, aseguró que es responsabilidad del actual Gobierno mantener en buenas condiciones este servicio público.

“Ese un proyecto que inició en el gobierno anterior, es un proyecto que se concibió, como en todas la metrópolis importantes del mundo, donde se conjugan todas las líneas del transporte urbano. Pero si no se le da mantenimiento, si no se cuida y si no está en constante adecuación de los sistemas y de los motores, pues por eso está como está, es una responsabilidad de este Gobierno darle un mantenimiento adecuado”, dijo Treviño

El priista aseguró que las condiciones de este sistema de transporte son deficientes, por lo que se tienen que adquirir más unidades.

“La condición, el mantenimiento, la falta de limpieza y la saturación es reflejo del Gobierno del Estado, en el Gobierno no hay mando, nadie le hace caso a nadie y la Ecovía es un reflejo del desorden en el Gobierno del estado”, señaló el líder tricolor.

También calificó de insensible al Gobierno de Nuevo León por no atender las necesidades de los usuarios del sistema de transporte.


Notas relacionadas

Feb 18, 2019
Lectura 2 min

Feb 12, 2019
Lectura 6 min

TRANSPORTE

Defender sin entender

Jesús Padilla


Feb 12, 2019 Lectura 6 min

Feb 8, 2019
Lectura 5 min

TRANSPORTE

AET pide reforma sin ‘parches’

Jesús Padilla


Feb 8, 2019 Lectura 5 min

Comentarios