El objetivo de la nueva reglamentación es impactar en los nuevos fumadores, restringiendo el uso y exhibición del producto. Foto: Especial

¿A quiénes benefician las nuevas restricciones del tabaco?

En México, la gran mayoría de la población no fuma, sin embargo, cada día alrededor de 173 personas fallecen por enfermedades asociadas al tabaquismo

La nueva regulación para evitar la exposición de cigarros en tiendas tiene como objetivo impactar a los nuevos fumadores, señala Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco entró en vigor el pasado 15 de enero, sus principales modificaciones incluyen la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina, según las autoridades mexicanas.

La directora general de la Conadic señala que el objetivo de la nueva reglamentación es impactar en los nuevos fumadores.

“Aquel que fuma no lo dejará de hacer porque no ve las cajetillas expuestas, pero es cierto que los menores de edad o cualquier persona que puede ser influida por la publicidad sí tendrá un efecto de disminución en el consumo.

“La publicidad afecta a los primeros fumadores, esta publicidad impacta principalmente a menores de edad, adolescentes y personas más jóvenes”.

En México, según las autoridades de Salud, hay cerca de 16 millones de personas fumadoras, de las cuales un cinco por ciento son menores de entre 12 y 17 años, y cada día fallecen más de 173 por enfermedades asociadas al tabaquismo.

“Las regulaciones que se han visto a nivel internacional y que protegen a las personas no fumadoras, que son la mayoría, son: Espacios libres de humo de tabaco, la disminución de la publicidad, el acceso a tratamientos, (el cobro de) los impuestos y el empaquetado (con especificaciones que desalienten su consumo)”, asegura Barrón Velázquez.

Además, recuerda que México firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco para poder cumplir con estas disposiciones.

“Desde 2009 no se había avanzado en estas políticas que permiten una regulación que dé la libertad de consumir donde no se afecte a otras personas y a las personas que no consumen, la libertad y espacios seguros donde no están expuestas a humo de segunda mano”.

Se prevé que, en un horizonte de 10 años, con estas medidas se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo

Por otra parte, descarta que pueda verse una proliferación del mercado negro ante las restricciones y señala que lo importante es el impacto económico que representa atender padecimientos derivados del consumo de tabaco de forma directa o indirecta.

“La industria tabacalera plantea que hasta 20 por ciento del consumo de tabaco es consumo ilícito, sin embargo, estudios hechos por el Instituto Nacional de Salud Pública señalan que no se rebasa el 10 por ciento, por lo tanto, no significa un impacto tan grande para la parte económica.

“Lo que sí es importante es cuánto gasta México en atender a las personas que tienen impacto por consumir tabaco o por tabaco de segunda mano”.

Un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria reveló que en 2020 los costos directos de la atención por enfermedades asociadas al tabaquismo ascendieron a 116 mil 151 millones de pesos.

Principales restricciones

Exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco en los puntos de venta

Consumo en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades

Realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco