¿A qué hora empieza a publicar resultados el PREP?

El Programa de Resultados Preliminares comienza su operación dos horas después del cierre de casillas, y opera por un total de 24 horas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará en breve su operación, después de que las casillas instaladas para que los ciudadanos ejerzan su voto cerraron sus puertas para dar paso al conteo de estos por parte de los funcionarios.

Será a partir de las 20:00 horas, tiempo del Centro, de este 6 de junio cuando el PREP comience a recopilar información emanada de todas las casillas y ofrezca estos datos en tiempo real a través de internet,

Este sistema funcionará durante las 24 horas siguientes a su puesta en operación, en los que dará los resultados obtenidos mediante la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Sin embargo, no hay que confundir la función del PREP, pues este programa no se encarga de contar votos, sino de capturar y publicar la información de las actas de escrutinio y cómputo.

TE SUGERIMOS: INE y UAM reportan listo el PREP para este domingo 6 de junio

También es importante recalcar que no da resultados definitivos, pues no sustituye a los cómputos distritales, por lo que los datos que emanen de él se deben considerar de carácter informativo, pues no tendrán efecto jurídico.

El PREP no se trata de un conteo rápido, sino de una muestra de ciertas casillas, seleccionadas previamente, para estimar el resultado de la elección.

Los comicios de este domingo, en las que se eligen 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales y más 21 mil puestos más de elección popular, arrancaron a las 08:00 horas y terminaron a las 18:00.

Según el INE, 93 millones 528 mil 473 mexicanos, que se encuentran en territorio nacional o en el extranjero, estaban en posición de acudir a las urnas a ejercer su voto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil