¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AVIACIóN

A un paso, la regulación de drones en México

Imelda García

Una vez que se aprueben las reformas a la Ley de Aviación Civil, todas las “aeronaves piloteadas a distancia” que existan en México deberán darse de alta en el Registro Aeronáutico Mexicano


Abr 9, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Cámara de Diputados se apresta para dar el último paso para la regulación del uso de drones en el país.

Una vez que se aprueben las reformas a la Ley de Aviación Civil, todas las “aeronaves piloteadas a distancia” que existan en México deberán darse de alta en el Registro Aeronáutico Mexicano. De no hacerlo, operarán fuera de la ley.

En ese registro están dadas de alta todas las aeronaves civiles, por lo que la documentación también debe estar registrada para dar fe sobre la “adquisición, transmisión o extinción de la propiedad de las aeronaves piloteadas a distancia”.

Las reformas a esta Ley fueron propuestas y aprobadas por la Cámara de Diputados hace un año. Sin embargo, en el Senado le fueron hechas modificaciones a lo enviado por los diputados la semana pasada, por lo que se devolvió a la Cámara baja, donde se espera sean aprobadas este mismo mes.

Para esta Ley, las aeronaves piloteadas a distancia comprenderán el “conjunto de elementos configurables integrado por una aeronave capaz de mantenerse con autonomía en el espacio aéreo, sus estaciones de piloto remoto conexas, los necesarios enlaces de mando y control, así como cualquier otro elemento de sistema que pueda requerirse en cualquier punto durante la operación de vuelo”, señala el dictamen aprobado.

Y no será solo el registro de los drones el que deberá llevarse a cabo, sino que el Congreso estará dando luz verde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que expida reglamentos específicos para la operación de los drones.

Actualmente, ya existe una serie de lineamientos para el uso de los drones, pero no contempla el registro de estas naves.


Notas relacionadas

Jun 20, 2019
Lectura 1 min

Oct 2, 2018
Lectura 1 min

Ene 22, 2018
Lectura 2 min

Ene 15, 2018
Lectura 2 min

Comentarios