A partir de este año, el 22 de septiembre será el Día Nacional Sin Automóvil

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre de 2016 y posteriormente fue enviada al Senado en donde estuvo congelada hasta el pasado 3 de abril cuando fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta

La Presidencia de la República expidió este día en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se declara el 22 de septiembre de cada año el Día Nacional sin Automóvil en el país, el cual entrará en vigor a partir del día de mañana.

La iniciativa para la declarar esta conmemoración fue presentada en noviembre de 2015 por la diputada de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo con la finalidad de colocar a la movilidad urbana sustentable dentro de la agenda pública del país y que busca la concientización, el desarrollo de diversas actividades y la implementación de acciones para lograr una mejor movilidad.

“Con ello se busca desarrollar una mayor cantidad de políticas públicas que mejoren el transporte público, alentar el no motorizado y que permitan desincentivar el uso del automóvil privado”, señaló la legisladora en su proyecto de decreto.

En la exposición de motivos se recalca que no solo se pretende la declaración del día nacional del automóvil como tal, sino que se implementen una serie de acciones que incidan de manera positiva en la eficiencia de los diferentes sistemas de transporte que son utilizados por la mayoría de la población y por ende, se contribuya a la preservación del medio ambiente.

“Este proceso se entenderá como uno de concientización, en el que se den a conocer los múltiples beneficios que puede traer consigo el dejar de utilizar el auto motorizado privado; los diferentes daños a la salud que ocasiona una mala calidad del aire provocada, entre otros factores, por el exceso de vehículos en las zonas metropolitanas”.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre de 2016 y posteriormente fue enviada al Senado en donde estuvo congelada hasta el pasado 3 de abril cuando fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta.

El decreto está firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de gobernación Alfonso Navarrete Prida, por el Presidente de la Cámara de Diputados Edgar Romo García y por el Presidente del Senado Ernesto Cordero Arroyo.

Te puede interesar