Desde este lunes 22 de febrero, las universidades públicas y privadas en la Ciudad de México podrán abrir sus instalaciones para que estudiantes de carreras de la salud puedan concluir sus estudios, según se publicó este viernes en la Gaceta Oficial capitalina.

Entre las condiciones para incorporarse a las universidades, se especifica que podrán regresar a clases prácticas y laboratorios únicamente alumnos que las requieran para titularse y que pertenezcan a áreas de ciencias de la salud.


“Las universidades públicas y privadas con sede en la Ciudad de México podrán realizar clases prácticas y laboratorios, únicamente para estudiantes que estén en espera de cumplirlas para titularse y que pertenezcan a alguna de las áreas de ciencias de la salud, debiendo observar de manera estricta las medidas de protección a la salud”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó en que sólo podrán acceder a las aulas los alumnos que necesitan prácticas presenciales para culminar sus procesos de titulación.

Apuntó que la medida fue consecuencia de varias llamadas que el gobierno capitalino recibió de las universidades, quienes solicitaron ese apoyo para conseguir titular a sus médicos.


“Son las carreras de medicina, ellos para poder tener su título requieren una parte de laboratorio. Entonces, estuvimos recibiendo muchas llamadas de universidades públicas y privadas de que para que un médico se pueda recibir, pues solamente requería poder cubrir esta parte de laboratorios”.

Enfatizó en que el acceso a los laboratorios deberá seguir estrictas medidas sanitarias para continuar permitiéndoles la asistencia a clases.

“Se está trabajando con ellos para que sea a sana distancia, con todas las medidas sanitarias y se les dio la oportunidad de que puedan tener su título, justamente lo que más necesitamos en este momento son médicos, médicas y pues es importante que puedan cubrir su último proceso para poder tener ya su título”.

Estas son las medidas sanitarias que deberán seguir las universidades para recibir a sus estudiantes de medicina:

I. Uso obligatorio de cubrebocas para el ingreso a las instalaciones y durante todo el tiempo de permanencia;

II. Mantener la distancia de 1.5 metros entre personas;

III. Se deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C;

IV. Colocación en la entrada y en espacios de usos común de dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol;

V. Se deberán desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto dentro de las instalaciones;

VI. Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente;

VII. Evitar compartir materiales durante las prácticas; y

VIII. De ser posible, implementar un sistema de citas para la realización de prácticas.

Te puede interesar: El éxodo de los universitarios, abandono escolar