No hay imagen disponible

A un mes del fatídico 19S

Miguel Ángel Mancera se reunió ayer en el C5 para presentar el recuento, hasta el momento, de los daños provocados por el sismo e incluyó las acciones emprendidas por cada una de las secretarías y dependencias de la CDMX

“No desesperen, a todos y todas los vamos a atender, a nadie vamos a dejar sin el apoyo”, prometió el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a todos los capitalinos en desgracia que perdieron a un ser querido o se quedaron sin casa, al ofrecer un recuento a un mes del terremoto.

“A un mes de distancia, la Ciudad de México está en pie”, dijo Mancera arropado por los integrantes de su gabinete.

El sismo del 19 de septiembre de 7.1 grados colapsó, según cifras oficiales, 38 inmuebles en ocho delegaciones y provocó la muerte de 228 personas, 78 hombres, 122 mujeres, 28 menores.

La numeralia de muerte lleva consigo episodios dolorosos para decenas de familias, uno de los más importantes es el que ocurrió en el Colegio Enrique Rébsamen, en donde perdieron la vida al menos 22 pequeños.

Para llegar a fondo en las responsabilidades y omisiones en esta escuela, hace unas horas la Segunda Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el inicio de los expedientes CNDH/2/2017/6980/Q, CNDH/2/2017/6982/Q y CNDH/2/2017/6983/Q, con motivo del sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado.

El organismo solicitó la implementación de medidas cautelares a efecto de no alterar los inmuebles colapsados después de las labores de rescate y preservar las evidencias, así como el acceso a los mismos, específicamente al Colegio Enrique Rébsamen, al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y a los edificios ubicados en Zapata 56 y Saratoga 714.

Al cumplirse un mes del movimiento telúrico del 19 de septiembre, el mandatario local se reunió en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en donde solicitó un minuto de silencio por las 228 personas que perdieron la vida.

“Gracias a cada uno de los hombres y mujeres que hoy, en este recuento, cobran importancia por su labor, por sus acciones para las tareas que ahora nos ocupan, que son tareas de reconstrucción”, abundó.

El recuento incluyó las acciones emprendidas por cada una de las secretarías y dependencias de la CDMX, cuyos titulares reportaron desde sus respectivas trincheras la forma en que se enfrentó la emergencia.

“A la fecha tenemos 171 carpetas de investigación iniciadas, 136 de oficio, 35 de denuncia; entre los delitos que se están investigando está homicidio culposo, fraude, cambio de uso de suelo, responsabilidad de DRO’s, sustracción de menor y robo. Se ha llevado a cabo el registro de 156 inmuebles afectados, se han realizado 639 dictámenes y 875 diligencias por parte de la Procuraduría”, dijo Mancera.

Entre las acciones de mayor impacto directo a la ciudadanía, el jefe de gobierno refirió que a través del Instituto de la Vivienda (INVI) se entregaron 21 mil 286 cheques equivalentes a 63 millones 867 mil pesos.

De estos, la Contraloría General de la Ciudad de México ha verificado 18 mil 303 y ha detectado 6 mil 700 inconsistencias que corresponden a diferentes rubros.

“Han sido devueltos a la Contraloría y al INVI hasta esta fecha 30 cheques equivalentes por supuesto a 90 mil pesos y a partir de hoy, a partir del 19 de octubre concluye la entrega de folios para apoyo a renta.

“Solamente en casos especiales se darán estos folios, pero hoy concluye y pasamos a la segunda etapa que será al pago del segundo mes de apoyo tal cual y nos comprometimos con la ciudadanía”, puntualizó Mancera.

El jefe de Gobierno refirió que a través del Instituto de la Vivienda (INVI) se entregaron 21 mil 286 cheques equivalentes a 63 millones 867 mil pesos

Línea 12 abrirá hasta finales de octubre

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó que en el momento del sismo del 19 de septiembre había aproximadamente 254 mil 800 usuarios entre trenes y andenes.

Se reportaron las afectaciones con motivo de este sismo en el Metro: la deformación de dos tramos de vía en la Línea A y en la Línea 12 que se corrigieron en alineación horizontal y vertical en 24 horas de trabajo.

Asimismo, en los talleres de Tláhuac también se deformaron algunas vías secundarias que están en proceso de corrección, sin afectar por ello la operación.

“La Línea 12 tuvo la afectación de dos elementos estructurales, la columna 69 entre la Nopalera y Olivos que ya fue reforzada con un encamisado de 150 varillas y concreto de alta resistencia y en las trabes entre las curvas 11 y 12 de Zapotitlán y Nopalera, que ya se colocó apuntalamiento provisional y está en proceso de reforzamiento con perfiles de acero.

“Estamos calculando que a partir del próximo 31 de octubre se pueda restablecer el servicio en la Línea 12. El día de hoy se están haciendo pruebas con trenes en vacío en esta Línea por parte de Metro”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Horas después de que Miguel Ángel Mancera prometía a la ciudadanía no abandonarlo ni abandonar las tareas de reconstrucción, el secretario de Finanzas local, Édgar Amador Zamora, hacía un llamado a los diputados de San Lázaro, previo a la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación, para hacer una reasignación al polémico Fondo de Capitalidad para la CDMX a fin de contar entre 2 mil 500 a 4 mil millones de pesos para el 2018.

Al momento del sismo había aproximadamente 254 mil 800 usuarios en el Metro capitalino
“Estamos calculando que a partir del próximo 31 de octubre se pueda restablecer el servicio en la Línea 12. El día de hoy se están haciendo pruebas con trenes en vacío en esta Línea por parte de Metro”
Miguel Ángel ManceraJefe de Gobierno de la CDMX