¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORONAVIRUS

A las puertas de la Fase 2 contra el coronavirus

Julio Ramírez

La primera muerte reportada en México de un paciente que no salió del país abre la puerta a la fase 2 en la que se tienen que implementar medidas más fuertes para evitar contagios y habrá vigilancia sanitaria


Mar 19, 2020
Lectura 4 min
portada post

Con la primera muerte registrada de una persona con coronavirus en México estamos a nada de “la sana distancia” que representa la fase 2 ante un posible brote.

Se prevé que en cualquier momento la Secretaría de Salud dictaminará la aparición del llamado periodo de infección comunitaria, que representa un brote interno y no uno provocado por una persona que haya estado fuera de México.

Este escenario daría pie a la posterior aparición de más y más casos, de acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Salud y de acuerdo con lo que ha pasado en otros países. En China, donde surgió el brote, ya se llegó al pico más alto de contagios, pero en México apenas viene “la peor parte”.

En la dispersión comunitaria se habla de cientos de casos de infectados por coronavirus en el país.

En una fase 2 es importante que las personas no se saluden de beso ni abrazo, para evitar contagios

La recomendación es la sana distancia, que implica no saludar de beso o abrazo, se suspenderán los eventos multitudinarios e incluso las reuniones con más de 10 personas, y se tomarán prevenciones. La recomendación de los expertos es evitar salir de casa, salvo para la realización de las cosas más esenciales, y evitar tomar este periodo como unas vacaciones.

El pasado fin de semana, ya con el anuncio de casos de coronavirus reportados en el país, se llevaron a cabo actos masivos como el concierto Vive Latino realizado por la empresa Ocesa en el Autódromo Hermanos Rodríguez y que llegó a tener hasta 80 mil asistentes. En medio de la polémica por la llegada del Covid-19 ni la autoridad ni la empresa determinaron parar el concierto, pese a la cancelación de varias de las bandas que ahí se presentarían.

En playas como Acapulco, los vacacionistas se conglomeraron para darse un chapuzón y se reportó una ocupación hotelera de 93 por ciento. En el escenario de fase 2 estos eventos no se podrían repetir.

De acuerdo con las normas previstas, en la fase 2 se instalarán filtros de seguridad en las escuelas y en los trabajos, principalmente para registrar que la gente no acuda con fiebre.

En algunos casos, se reporta la presencia de portadores asintomáticos. Se sabe que el periodo de incubación es de 14 días, en los que los portadores pueden transmitir el coronavirus sin presentar los síntomas.

La SSA hace un llamado para tener información de fuentes oficiales y evitar las llamadas ‘’fake news’

El gobierno de México estima, con base en las estadísticas presentadas en otros países, que el nuevo coronavirus produce 80% de contagios considerados leves, graves en 14% y muy graves en 6% de la población contagiada. Estos últimos son los grupos mayores de 60 años o inmunocomprometidos, es decir, con enfermedades como cáncer o VIH o cualquier otra que produzca una baja en el sistema inmunológico.

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa de corta duración provocado por el virus Sars-Cov-2 y hasta la fecha se sabe que una gran mayoría de los infectados no presentaron síntomas de la enfermedad.

El 28 de febrero, se confirmó el primer caso en nuestro país de esta cepa que previamente no se había presentado en seres humanos en un hombre de 35 años que había viajado a Italia.

En el país hay 37 laboratorios que pueden ofrecer una prueba para la detección de Covid-19, entre ellos los laboratorios estatales de salud pública en los estados de la República, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital General de México, el 20 de Noviembre del ISSSTE y el CMN La Raza del IMSS.

También puedes leer: Fallece la primera persona por coronavirus en México; asistió a concierto


Notas relacionadas

Abr 3, 2020
Lectura 6 min

Abr 2, 2020
Lectura 2 min

Abr 2, 2020
Lectura 2 min

Comentarios