Los resultados de la inspección que hicieron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal al proyecto de remodelación del Parque Bosques del Valle y el Parque Central podrían exhibir al alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, por violaciones a leyes ambientales.

Existen diversas denuncias de vecinos del sector, quienes documentan que estas construcciones han violado la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Ambiental del Estado y la Ley de Asentamientos Humanos. Incluso tramitaron un amparo contra las obras.

Hasta el momento, tanto la dependencia estatal, como la federal, no han emitido públicamente los resultados de la inspección en los dos parques. Las obras de remodelación tienen sellos de clausura.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, urgió a estas dependencias a emitir el resultado de las investigaciones, con la intención de aclarar la situación real en los parques.

“Seguiremos poniendo el dedo sobre el renglón, por ello solicitamos todos los detalles de las clausuras para ver qué delitos se le están investigando al municipio y exigimos que se garantice que se cumplan las suspensiones y clausuras”, dice la legisladora.

Esta obra viola el artículo 160 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, pues el municipio rellenó con tierra amarilla una cañada que está en este parque.

“En ningún caso se permitirá el relleno de cañadas y barrancas para la edificación del equipamiento público descrito por este artículo”, dice este reglamento.


Las obras de remodelación en los dos parques de San Pedro tienen sellos de clausura

La cañada, que mide 6 mil metros cuadrados y absorbía 9 mil metros cúbicos de agua, al ser rellenada con tierra y sellada con cemento, ocasionó que perdiera absorción, saturando el drenaje pluvial de la colonia Bosques del Valle. Además, la obra provocó que el flujo hídrico que recibían los pluviales del área aumentara de manera desmedida, formando un socavón en este sector, que puso en riesgo el patrimonio de decenas de vecinos de la colonia Bosques del Valle.

Sobre las obras de remodelación en el Parque Bosques del Valle, un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) exhibe que éstas redujeron la capacidad de absorción del espacio público y alteraron los escurrimientos hídricos.

Buscan respuesta de Vital por Bosques del Valle y Central

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, tiene sobre la mesa una denuncia de vecinos del municipio de San Pedro por la construcción del Parque Central, en la colonia Fuentes del Valle.

Esta dependencia admitió la queja el pasado 21 de julio bajo el número de folio DA/083/2020 y DA/036/2020, incluso, el 8 de noviembre la secretaría contestó que realizaría la inspección en la construcción.

La petición de los vecinos pide que se verifique si la construcción respeta el cauce natural y la ribera del arroyo El Capitán, que pasa por este parque central. La diputada del PVEM, Ivonne Bustos Paredes, emitió un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que informe sobre los resultados de la inspección en esta construcción.

“Para que informe a esta Soberanía cuáles han sido los resultados de las inspecciones generadas por todas las denuncias ciudadanas realizadas sobre los Parques Bosques del Valle y El Capitán en el último año”, dice la legisladora.

Existe la sospecha de que esta obra no cuenta con los estudios de impacto ambiental, hidrológicos, hidráulicos, geomorfológicos, ecológicos, de uso del agua y de suelos contiguos a las riberas.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero, solicitó información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que muestre los estudios y permisos correspondientes y, sobre todo, garantice el respeto del cauce y la ribera del arroyo El Capitán. Y realizó un exhorto a Conagua a fin de que garantice el respeto a la legislación, reglamentos y normas aplicables y que en el ámbito de su competencia suspenda la construcción del Parque Central.

“Hasta en tanto el Gobierno municipal exhiba los estudios y permisos correspondientes y, sobre todo, garantice el respeto del cauce y la ribera del Arroyo el Capitán, Monterrey”, pidió la legisladora desde el 7 de septiembre.

También puedes leer: Parque Bosques del Valle contra la ley