“A la chingada”, dice gobernador de Aguascalientes sobre atención médica a foráneos

“A la chingada”, dice gobernador de Aguascalientes sobre atención médica a foráneos

Orozco indicó que su entidad no tiene presupuesto suficiente para atender a personas que provengan de otros puntos del país

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, mandó “a la chingada” a las personas de otros estados que busquen ser atendidas en el sistema de salud de la entidad gobernada por Acción Nacional.

“Estados que no sean de Aguascalientes a la chingada, yo no puedo atender a otros estados porque eso me lleva un costo aproximadamente del 25 por ciento”, declaró el mandatario local a la prensa.

Orozco destacó que atender a personas externas a la entidad representan un problema presupuestal, pues son pacientes que no se tiene contemplados, pero que al final generan un gasto importante.

Durante la misma sesión de preguntas y respuestas, el gobernador también precisó que las personas que están afiliadas al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) deberán atenderse en la clínica correspondiente.

“Todos los directores de los hospitales estaremos trabajando en los próximos 20 días para tomar una decisión, pero la decisión al final se va a determinar en base a presupuestos, y si yo gasto más del 20% de presupuesto con otros estados, pues órale, cada quien lo suyo, chavos. Y si gasto en el IMSS, que no me paga, también cada quién con los suyos”, declaró.

Orozco es uno de los gobernadores panistas que no alcanzaron un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este nuevo sistema de salud, que sustituye al Seguro Popular, tiene como objetivo llevar servicios médicos de calidad y sin ningún costo a las personas que no cuentan con seguro médico.

AMLO ha dicho que los estados que no se adhieran al Insabi, deberán hacerse responsables del estado de los hospitales y el abasto de medicamentos.

Gobernador se disculpa

La noche del jueves, Orozco se disculpó por haber utilizado una mala palabra y señaló que cumplirá con su obligación de atender a cualquier mexicano que sufra alguna urgencia.

Lee: Tras comida en Palacio Nacional, AMLO y gobernadores panistas no alcanzan acuerdo para Insabi

Te puede interesar