A la baja delitos de alto impacto en CDMX, dice Sheinbaum

Según la mandataria capitalina y el secretario de Seguridad, este año se cometieron 19 mil delitos menos que el año pasado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Según la mandataria capitalina y el secretario de Seguridad, este año se cometieron 19 mil delitos menos que el año pasado.

La jefa de Gobierno en la capital, Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informaron que los delitos de alto impacto redujeron en 36.4 por ciento en la CDMX, según el último reporte de incidencia delictiva.

Según el reporte, del 1 de enero al 31 de octubre, se cometieron 19 mil delitos menos que el año pasado: de 52 mil 129, pasaron a 33 mil 122.

“Es importante señalar que la disminución de la incidencia delictiva es resultado de labores de prevención, inteligencia e investigación de la Policía capitalina en coordinación con otras instituciones, como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y también con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, y otras instituciones del Gobierno Federal”, dijo Omar García Harfuch.

Durante 2018, explican, hubo un promedio diario de 190.9 delitos de alto impacto; en 2019 eran 166.7; y en 2020 han sido 108. Además, hubo una disminución considerable tan sólo en octubre, ya que los delitos pasaron de 4 mil 726 a 2 mil 723.

Los robos a pasajero en el Metro, informaron, pasaron de un promedio diario de 2.1; mientras que en 2018 eran 12.6 y el año pasado 7.7.

“En el caso del Metrobús también es muy significativa la disminución; en 2018 había 3.3 robos diarios en el Metrobús, y hoy estamos en 0.9, una reducción del 86 por ciento entre octubre del 2020 y octubre del 2019”, explicó Sheinbaum.

Los homicidios, según la jefa de gobierno, disminuyeron en 18.2 por ciento: en 2019 se registraron mil 243 y este año han sido mil 17, un promedio diario de 3.3.

Combate a grupos criminales

De octubre del año pasado a la fecha, han realizado 334 cateos en las 16 alcaldías de la capital, donde detuvieron a 505 personas y aseguraron 82 armas de fuego y drogas. De esos operativos, 58 fueron en la zona centro, 30 en la Cuauhtémoc y 28 en Venustiano Carranza; donde detuvieron a 147 personas.

También detuvieron a 65 generadores de violencia responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo.

En el mismo periodo, las autoridades capitalinas presentaron a mil 254 personas ante el Ministerio Público por delitos sexuales, de los cuales 70 por ciento se refieren al delito de abuso sexual. También detuvieron a 135 sujetos por el delito de violación.

García Harfuch explicó que, tras los recientes hechos ocurridos en el Centro Histórico donde localizaron los cadáveres descuartizados de dos niños, ya identificaron a las principales células delictivas que operan en el lugar y sus integrantes.

Tras implementar dos operativos para inhibir la delincuencia en la zona, detuvieron a 64 sujetos, de los cuales dos son presuntamente culpables por la desaparición, tortura y homicidio de los niños.

Te puede interesar: Asegura FGR arsenal, droga y vehículos en Jalisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil