A dos años de exhumar cuerpos de tres fosas clandestinas en Jalisco, sigue inconclusa la identificación

La Fiscalía estatal reporta avances relevantes en el reconocimiento de los cadáveres extraídos, no obstante, aún hay pendientes
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco asegura que las labores de identificación de cadáveres que se desarrollan en las tres fosas clandestinas de mayor dimensión halladas en la entidad presentan avances importantes, sin embargo, dichas acciones permanecen inconclusas, según lo reportó vía transparencia.

La fosa clandestina más grande, ubicada en el fraccionamiento Los Sabinos, en el municipio de El Salto, fue detectada por las autoridades el 1 de octubre de 2020 y de ella se extrajeron cadáveres y otros restos humanos que corresponden a un total de 134 víctimas.

De acuerdo con el reporte de la FE, hasta ahora se han identificado a 90 de esas personas, pero permanecen 44 sin reconocer, lo que arroja un avance del 67.16 por ciento.

El procesamiento de esa fosa clandestina para la extracción de las osamentas concluyó el 30 de noviembre de 2020.

“Cabe resaltar que los restos exhumados en las fosas clandestinas procesadas por esta Fiscalía, corresponden a víctimas que fueron localizadas segmentadas, quedando aún a la espera de la emisión de los dictámenes correspondientes por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, con la finalidad de que se relacionen o asocien a más víctimas, por lo tanto, la cifra puede variar de un momento a otro”, detalló la autoridad judicial en el documento con folio 140255822001405.

Casos similares

La segunda fosa clandestina de mayores dimensiones en Jalisco es la denominada El Mirador II, localizada en dicha colonia del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y que fue descubierta por las autoridades el 18 de diciembre de 2019.

De ese lugar se extrajeron cadáveres y restos humanos que corresponden a 111 víctimas, de las cuales ya se encuentran identificadas 66 y restan otras 45 que permanecen en calidad de desconocidas, según la respuesta de la Fiscalía con número de folio 140255822001835.

Por lo anterior, puede concluirse que hay un progreso de los trabajos forenses del 59.45 por ciento, aunque las acciones de exploración y recuperación de hallazgos concluyeron el 25 de julio de 2020.

La tercera fosa clandestina más grande descubierta en el estado fue hallada en un punto cercano a la de El Mirador II, por lo que se le denominó El Mirador I.

El hallazgo de este enterramiento, también en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, ocurrió el 22 de noviembre de 2019.

En este lugar las autoridades recuperaron restos humanos que correspondían a 54 víctimas, de las que ya se identificaron a 33 y faltan 21. De esta manera, el avance en materia de identificación en esta fosa es del 61.11 por ciento.

Las acciones que implementaron las autoridades para explorar “El Mirador I” y recuperar los restos humanos encontrados concluyeron el 14 de diciembre de 2019.

Víctimas totales en fosas clandestinas

Los informes que entregó la Fiscalía de Jalisco sobre estas fosas clandestinas mediante los mecanismos de transparencia, muestran que hubo algunas variaciones con respecto a la cantidad total de víctimas que fueron encontradas en estos sitios, en comparación con lo que se dio a conocer originalmente.

En el caso de la fosa de Los Sabinos, la FE precisó, el 7 de diciembre  de 2020, que “las labores de campo que se realizaron sin cesar para la localización de personas reportadas como desaparecidas en un predio situado en el fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto, culminaron una semana atrás al descartar más presencia de restos humanos en el sitio”.

Agregó que los trabajos concluyeron el 30 de noviembre con la localización de 131 personas físicas sin identificar (PFSI).

El número total de personas encontradas que se registró entonces, como puede constatarse, es ligeramente inferior a la cifra actualizada en el documento entregado a este medio.

“El lugar comenzó a procesarse el pasado 1 de octubre cuando, derivado de indagatorias que realizaba el personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), los llevó a este terreno cercano al Camino a San Miguel en donde se encontraron restos de personas.

“Para la localización se utilizaron aparatos como los georadares y drones, además se usó maquinaria para remover la tierra del predio hasta descartar la presencia de más restos humanos y óseos. De las PFSI encontradas hasta el momento se ha realizado la preidentificación de 43”, destacó la autoridad en el documento presentado hace dos años.

Tlajomulco, otra variación

Algo similar sucede con la fosa clandestina El Mirador II, pues originalmente la Fiscalía del Estado informó que la cantidad de víctimas totales encontradas fue de 106.

“La Fiscalía Estatal también dio por concluidos los trabajos en la finca ubicada en la colonia El Mirador II, en Tlajomulco de Zúñiga, los cuales iniciaron en diciembre de 2019. En el predio El Mirador II los trabajos se interrumpieron en marzo de este año debido a la contingencia sanitaria que actualmente se vive.

“Una vez que se reiniciaron los trabajos se realizó una revisión minuciosa del predio y se concluyó con la localización de restos humanos que corresponden de manera preliminar a 106 víctimas, aunque el análisis en el IJCF aún no concluye”, así lo informó el 31 de julio de 2020.

Te puede interesar: Continúa la deuda en fosas clandestinas y desaparecidos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil