¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CORONAVIRUS

¿A dónde va la basura de Covid-19?

Luz Rangel

La alcaldesa de Escobedo, Clara luz Flores, habilitó una línea telefónica para denuncias y orientación sobre el manejo de desechos como tapabocas y guantes para evitar contagios de coronavirus y la contaminación espacios públicos como el río Pesquería


May 29, 2020
Lectura 4 min
portada post

Luego de que dos personas derramando basura de un vehículo de carga al río Pesquería fueron detectadas por la Unidad de Protección Ambiental, el municipio General Escobedo habilitó una línea telefónica para denuncias y orientación sobre el manejo de desechos de Covid-19.

“Ya teníamos esta línea ambiental que es para denunciar cualquier tipo de daño al medio ambiente pero ahora la estamos haciendo para Covid”, pronuncia en un video la alcaldesa Clara Luz Flores

Además de Escobedo, el río abarca municipios como Apodaca, García, Monterrey  y Pesquería. El número al que pueden comunicarse los ciudadanos de es 81 3263 4629

Desde hace un mes, la Unidad de Protección Ambiental, creada en diciembre y dirigida por Rolando Ríos, incrementó la vigilancia por aire y tierra con infraestructura humana y tecnológica ante la emergencia sanitaria. Los videos se analizarán desde el C4 por la policía ambiental, como un asunto de seguridad.

“La Unidad de Protección Ambiental, a través de los agentes ambientales, estamos dedicados a revisar y detectar aquellos sitios donde la ciudadanía sigue tirando residuos en los márgenes del río Pesquería o bien dentro de la mancha urbana y que pueden tener residuos Covid”, pronunció el director en conferencia

Al rendir su informe de actividades, Rolando Ríos, dijo que en lo que va de 2020 han detenido a 14 personas que tiraban desechos en lugares prohibidos, principalmente en el margen del río Pesquería.

Los agentes ambientales han encontrado mascarillas, gorros, batas quirúrgicas, guantes y otros residuos posiblemente contaminados con Covid-19 en su cauce, las calles y tiraderos clandestinos

El secretario de Servicios Públicos municipal, Eloy Garza, indicó que hasta la inspección de esta semana no han encontrado clínicas, hospitales o consultorios que no cuenten con permisos o concesiones a empresas autorizadas para la recolección de residuos quirúrgicos.

“El 70 por ciento de los espacios que tienen laboratorios, hospitales, que tienen servicios médicos ya se han fiscalizado, ya hemos visitado estos establecimientos”, aseguró la alcaldesa Clara Luz Flores.

¿Cómo prevenir el coronavirus en el manejo de residuos?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en abril de 2020 una Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).  

Este documento clasifica como “normales” a aquellos generados en casas y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente. Mientras que los residuos Covid-19 corresponden a los generados por un hogar u organización no hospitalaria donde resida una o más personas contagiadas, así como todos los generados por los aeropuertos y terminales de pasajeros, marítimas o terrestres.

70 por ciento de los centros médicos ya han sido revisados y cuentan con buen manejo de desechos

La cartilla llama a los mexicanos a un consumo responsable para evitar la generación de residuos tales como bolsas y empaques desechables. Además menciona que los centros de reciclaje dejarán de operar durante el tiempo que dure la contingencia

Debido a su nivel de exposición a los residuos, los trabajadores formales e informales de recolección de basura deben contar con un equipo de protección personal que incluye guantes,  mascarilla con fijador metálico para la nariz y lentes. 

Los vehículos que utilicen deben ser lavados al inicio y final de la jornada diaria. Para esto deberían contar con apoyo económico temporal, según establece el documento de la Semarnat. 

Los recolectores de basura deben implementar un sistema de descarga rápida y sin mecanismos de compactación que pudieran desgarrar las bolsas y dispersar su contenido. Los residuos Covid-19 deben ser incinerados para evitar la pepena.

También puedes leer: Los desechos de materiales médicos son un riesgo de propagación del Covid-19, alerta la UAM


Notas relacionadas

Jul 8, 2020
Lectura 3 min

Jul 6, 2020
Lectura 5 min

CORONAVIRUS

Ocupación de hospitales a tope en Nuevo León

Jesús Padilla


Jul 6, 2020 Lectura 5 min

Jul 3, 2020
Lectura 6 min

Jul 2, 2020
Lectura 5 min

CORONAVIRUS

Vacíos legales de delito por contagio

Jesús Padilla


Jul 2, 2020 Lectura 5 min

Comentarios